Fresnillo, Zacatecas y Naucalpan, los más inseguros de México: Inegi

Fresnillo, Zacatecas y Naucalpan, los más inseguros de México: Inegi

Fresnillo, Zacatecas y Naucalpan de Juárez son las tres ciudades más peligrosas del país con una percepción del 96, 94.3 y 88 por ciento, respectivamente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
FOTO: CUARTOSCURO

Fresnillo, Zacatecas y Naucalpan de Juárez son las tres ciudades más peligrosas del país con una percepción del 96, 94.3 y 88 por ciento, respectivamente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el primer trimestre de 2023, un 62.1 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años aseveró que es inseguro vivir en su ciudad.

En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), detalló que la percepción de inseguridad también es mayor en Ciudad Obregón, Sonora, Uruapan, Michoacán y Colima. Del total de la población mexicana, 68.1 por ciento de las mujeres se siente insegura en el lugar donde vive.

Por su parte, San Pedro Garza García en Nuevo León es el sitio que reportó un menor porcentaje de riesgo e inseguridad con un 18.3 por ciento, según sus habitantes. Este decremento también se encuentra en la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila; y Los Cabos, Baja California Sur, con un 19.4, 19.9 y 22.7 por ciento cada uno.

Respecto de la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, un 72.9 por ciento de la población mexicana manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2 por ciento, en el transporte público; 55.9 por ciento, en el banco, y 54.4 por ciento, en las calles por las que transita.

De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de 2023, alrededor del 33.4 por ciento de la población tuvo algún conflicto de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, así como en establecimientos o con alguna autoridad de gobierno.

Asimismo, señaló que el 50.4 por ciento de los mexicanos observó robos o asaltos en los alrededores de sus domicilios; 41.1 por ciento, vandalismo en las viviendas o negocios, y 37.8 por ciento, venta o consumo de drogas. Asimismo, 37.2 por ciento escucharon disparos frecuentes con armas y 24.1 por ciento observaron a bandas violentas o pandillerismo.

Finalmente, de acuerdo con la ENSU, el 51.4 por ciento de la población indicó que ha evitado llevar cosas de valor –joyas, dinero o tarjetas de crédito– por temor a ser víctima de la delincuencia. Asimismo, un 44.6 por ciento ya no camina por los alrededores de su domicilio pasadas las ocho de la noche y un 43.6 por ciento no permite que los niños salgan de su vivienda sin supervisión.

Te puede interesar: Extorsión, “impuesto” del crimen que llega a costar la vida