Semana

Fuerzas federales y locales detienen a 8 mil 218 delincuentes en siete días

En los últimos siete días, las fuerzas federales y locales de seguridad han detenido a 8 mil 218 infractores de la ley, informó el subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Al presentar su balance semanal “Cero Impunidad” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo de México, destacó la detención de dos imputados de la ejecución del juez Roberto Elías Martínez ocurrida en Zacatecas.

Además, la identificación de los autores intelectuales Marco Antonio “N” y Fernando “N”.

Como segundo caso en importancia presentó el de la ciudadana Claudia Uruchurtu, ocurrido en Oaxaca y donde estuvo involucrada la exalcaldesa de Nochixtlán. En el caso ya se dictó sentencia condenatoria y se confía en que la jueza que lleva el caso no cambie el fallo.

El subsecretario también informó sobre la sentencias del narcotraficante Servando Gómez González, alias  la Tuta, líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán. A este delincuente se le impuso prisión por 46 años.

También se consiguió la sentencia por 45 años contra Jesús –el Chango– Méndez, quien se inició en el Cártel del Golfo, pasó a los Zetas y después viajó a Michoacán para tratar de controlar parte de la plaza –zona de Tierra Caliente– para esta organización.

Mejía Bedeja presentó fotos de 32 feminicidas detenidos en los últimos días y contra quienes ya se instruye proceso.

Además, presentó información sobre el caso del periodista Margarito Martínez, en el cual se consiguieron las sentencias de Manuel “N” y José “N” ‘El Huesos”, quienes por homicidio deberán purgar prisión por 25 años.

Respecto a las investigaciones por homicidios contra 13 periodistas comentó: hay 32  detenidos y 20 personas vinculadas a proceso.

Te puede interesar: México sí combate al crimen organizado, replica AMLO

Urbano Barrera

Entradas recientes

Contralínea 985

Pueblos afrodescendientes luchan contra el racismo y las desigualdades Darylh Rodríguez, diciembre 27, 2025 El…

2 horas hace

Pueblos afrodescendientes luchan contra el racismo y las desigualdades

El racismo estructural que viven los pueblos afrodescendientes ha perpetuado las desigualdades económicas, políticas, educativas,…

2 horas hace

Ante amago de Trump, Sheinbaum responde: no habrá subordinación

Tras reiterar su condena a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, la presidenta Claudia…

1 día hace

Secuestro de Maduro, prepotente atentado de EU contra Venezuela: AMLO

Tras la agresión múltiple que sufrió la madrugada de este 3 de enero la República…

1 día hace

Gobierno de México condenó intervención militar de EU en Venezuela

El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, condenó y rechazó “enérgicamente…

1 día hace

EU atacó militarmente a Venezuela; Trump asegura que Maduro fue “capturado”

Al filo de la media noche del 2 de enero de 2026, varias explosiones fueron…

1 día hace