El senador Germán Martínez Cázares, coordinador del llamado Grupo Plural y exdirector general del IMSS, preguntó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, si detrás del espionaje telefónico del que fue objeto se encuentra el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, o el grupo de abogados que encabeza Juan Antonio Araujo Riva Palacio, actualmente bajo investigación ministerial por supuesta extorsión.
Durante la larga comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el fiscal Gertz Manero le respondió a Martínez Cázares que actualmente se desarrolla una doble investigación sobre la intervención ilegal de sus conversaciones telefónicas. Visiblemente molesto, el abogado de la nación advirtió a los senadores que sí se dará con los responsables y que la investigación sí irá hasta las últimas consecuencias.
Afirmó que se podrán tener elementos para identificar si esa intervención provino de algún sector gubernamental o de privados, y que se determinará la temporalidad de dicha actividad ilegal así como sus alcances (si se extendió hacia sus comunicaciones electrónicas, incluida mensajería instantánea).
La reunión –que se sostuvo a puerta cerrada con senadores de todos los partidos– se centró sobre todo en el tema del espionaje. El fiscal afirmó que desde hace una semana y media se inició la carpeta de investigación sobre dichas intervenciones ilegales de las comunicaciones, y aseguró que ya está muy avanzada.
Ante los senadores de todos los grupos parlamentarios, el fiscal se comprometió a respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto del caso que involucra a la esposa (Alejandra Morán, y su hija, Alejandra Cuevas Morán) de su hermano fallecido. Ambas, denunciadas por el fiscal de presuntamente provocarle la muerte a Federico Gertz Manero.
Los senadores escucharon atentamente al fiscal narrar los pormenores del problema de salud de su hermano y cómo él lo tuvo que ir a sacar de la casa de la señora porque no lo querían llevar al hospital. “Tenía llagas en el cuerpo por la negligencia de la señora y su familia”, pues sólo lo tenían postrado en cama, en espera de que falleciera.
En la comparecencia también se habló de los factores que inciden en la violencia, el rezago en investigaciones, el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la violencia en Michoacán y la actuación del crimen organizado en distintos estados del país.
Fue el senador Ricardo Monreal quien expuso sobre la honorabilidad del fiscal, con el apoyo de legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. Mientras que los panistas se mantuvieron críticos e incisivos en sus cuestionamientos, pero siempre con respeto.
Ya al finalizar la reunión, hubo incluso quienes hicieron gestiones personales. Algunos temas traerá la senadora panista Xóchitl Gálvez con la Fiscalía General de la República, porque aprovechó para tomar del brazo al doctor Gertz Mañero y hablar en corto con él. Los demás senadores no pudieron escuchar el contenido de esa conversación.
Te puede interesar: Subdirector de Petrolíferos, víctima de espionaje telefónico
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.