En coordinación con los gobiernos del Estado de México y Nezahualcóyotl, la Comisión Nacional del Agua instaló un puesto de mando en el municipio mexiquense “de manera permanente” para atender el problema de inundaciones que ha sufrido la población, señaló el director general de la Conagua, Efraín Morales López.
Las lluvias, ocurridas este fin de semana, principalmente el sábado 27 de septiembre, fueron de las más intensas en las últimas décadas, y la de mayor volumen este año en la Zona Metropolitana del Valle de México, con 75 milímetros (mm) en promedio, informó en la conferencia presidencial Morales López.
La intensidad de las precipitaciones afectó, principalmente, a las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, así como a los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec y Lerma, en el Estado de México. Junto con el gran volumen de agua que cayó, los problemas se agravaron por la cantidad de basura que se acumula en algunos lugares de desalojo, deterioro de la infraestructura y hundimientos diferenciales.
El director de Conagua destacó que, en la Ciudad de México, “se han logrado abatir los niveles [de agua] prácticamente en su totalidad”. No obstante, en lo que respecta a Nezahualcóyotl, el problema mayor se centra en las colonias de Villada y Ampliación Vicente Villada: todavía hay inundaciones, lamentó Efraín Morales.
Por ello, informó que además de la instalación del puesto de mando, las autoridades harán censos para identificar el nivel de afectación que tuvo cada hogar, “y poder ayudar a la gente a sortear esta situación”.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la Secretaría del “Bienestar va a estar en las colonias en donde ya se puede entrar; ya está, a partir del día de hoy levantando censo, junto con el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno del Estado de México, y vamos a apoyar a todas las familias”.
En sus redes sociales, la jefa de gobierno, Clara Brugada, indicó que esta mañana, con el Gabinete de Seguridad encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, abordaron el tema de “no dejar solar a las personas afectadas por las lluvias de este fin de semana”, que llegó hasta 90.75 milímetros en las zonas de la Estación de Rebombeo-La Quebradora, 76.4 mm en Lomas de Zaragoza, 73.75 mm en Ejército de Oriente, y 60.5 mm en la Cárcel de Mujeres.
De igual manera, se comprometió a que, una vez disminuya el nivel de agua en las calles, “buscar la solución definitiva para que estos problemas no sigan ocurriendo de manera reiterada en este lugar, en estas dos colonias”.
Te podría interesar: Sheinbaum: crisis climática, problema de justicia social, no ambiental



















