En México, unas 25.5 millones de mujeres mayores a 40 años se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer de mama, “lo cual habla de lo significativo que es atender este problema”, alertó el secretario federal de Salud, David Kershenobich.
En la conferencia presidencial, agregó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres del país. Aproximadamente, “cada hora fallece una mujer” por esta enfermedad. La tasa de mortalidad de este tumor maligno fue de 19.5 por 100 mil habitantes en 2024, poco menor a la de 2023 (19.9), de acuerdo con la Dirección General de Información en Salud.
El secretario Kershenobich indicó que, para atender esta enfermedad, “se ha diseñado un Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama”, en el que participaron las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex.
La atención integral contempla cinco estrategias muy importantes: 1) promoción: realizar campañas educativas; 2) prevenir los factores de riesgo: obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo; 3) detección oportuna, que contempla la autoexploración “a partir de los 20 años”, siete días después de que haya terminado la menstruación, y mastografía bianual a mujeres mayores de 40 años; 4) diagnóstico, mediante la toma de biopsia si hay lesión; y 5) tratamiento, si se confirma la presencia del cáncer, con cirugía, quimioterapia o radioterapia.
En este sentido, el doctor Kershenobich resaltó la necesidad de aumentar los equipos que ayuden a la detección y combate de la enfermedad. “Actualmente tenemos 656 mastógrafos en 640 hospitales que atienden cáncer de mama […], se van a adquirir [1] mil mastógrafos nuevos y [1] mil ultrasonidos nuevos que estarán en centros dedicados específicamente a la detección”. De tal manera que, para 2026, con esta cantidad se puedan hacer 8.9 millones de mastografías al año, igual a 34 mil 327 diarias, y 21 estudios por cada equipo en promedio.
“También, aumentaremos con 20 centros de diagnóstico de referencia con personal de rayos X, de imagenología y personal para la interpretación correcta de las biopsias. Y además, se van a construir 32 unidades hospitalarias de atención oncológica dirigidas específicamente a la mujer, uno por cada estado”, afirmó el secretario David Kershenobich.
Mencionó las metas del programa, que incluyen tiempos específicos: mastografías de tamizaje cada dos años para mujeres mayores de 40 años; menos de 30 días entre la sospecha y el diagnóstico, como es el estándar de la Organización Mundial de Salud; y de 21 días entre el diagnóstico y el tratamiento
Asimismo, destacó que la medida contempla continuar con la atención hacia las mujeres aun si perdieran su derechohabiencia en alguna institución de salud. Este será el primer programa en donde un padecimiento podrá ser atendido en el mismo sitio durante todo el tiempo en que la persona esté afectada para garantizar la continuidad del tratamiento y del seguimiento de las personas que tienen cáncer de mama”, celebró.
De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas de Inegi, en 2024 hubo –de forma preliminar– 8 mil 450 muertes por cáncer de mama en México. de éstas, 99.2 por ciento correspondió a mujeres, principalmente del grupo de edad de 65 a más años (39.2 por ciento).
“Y el mensaje es: detectarlo a tiempo; porque el cáncer de mama, detectado a tiempo es completamente curable, y es el propósito, tratar de disminuir la tasa de mortalidad”, finalizó.
Te podría interesar: La capacidad del Estado para atender emergencias es insustituible: Sheinbaum



















