Gobiernos federal y de Puebla investigan percance de manera coordinada

Gobiernos federal y de Puebla investigan percance de manera coordinada

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Morenos Valle como una tragedia y dijo que no acudió al dar el pésame para no caer en provocaciones de conservadores mezquinos y lacras que contaminaron las redes sociales.

Pidió a todos los mexicanos serenarse y no especular. Además, se comprometió a abrir la investigación a expertos internacionales para que se conozca la verdad y no se oculte nada.

“Nosotros no somos represores y jamás haríamos algo en perjuicio de alguna persona. Nuestro movimiento es pacífico y humanista”, estableció.

En su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional informó que habló con el señor padre del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y se comprometió a “llevar una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada”.

Dijo que ya se hizo contacto con instituciones de prestigio en Estados Unidos de América, Canadá y Europa para que “no haya ningún tipo de sospecha”.

De entrada, agregó, se trabaja en forma coordinada con el gobierno de Puebla y el Ejército mexicano tiene acordonada la zona, para preservar el entorno en tanto llegan a México los expertos internacionales.

Inquirido sobre por qué no acudió a Puebla para dar el pésame y enfrentar el ambiente generado en redes sociales, fue contundente y dijo: “como a mí no me gusta andar por las ramas y al pan pan y al vino vino, quiero decir que había un ambiente adverso crearon por los conservadores, corruptos –no todos– y que actuaron de manera mezquina.

“Por eso decidí no hacerles el juego y no caer en provocaciones, decidí ser muy responsable e iré en el momento adecuado”.

Estableció que su gobierno no es represor y el ambiente generado se debe a sus adversarios neofascistas que están muy enojados por el triunfo que se tuvo en las elecciones el pasado mes de julio.

“No lo van a lograre porque la mayoría de los mexicanos están muy conscientes. El cambio consistió en un cambio de mentalidad. Ya se logró.

Expuso que no se adelantaran posiciones o conclusiones hasta que se tengan los dictámenes, pues “no queremos caer en charlatanerías”.

Criticó a quienes aprovecharon la situación para organizar una campaña de linchamiento en redes sociales, pero dijo ya se están exhibiendo. Poco a poco, las redes sociales se van ir limpiando de estas lacras.

Defendió a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y aseguró que actuó en un momento difícil y de dolor con responsabilidad, decoro y aplomo.

José Réyez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »