El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Morenos Valle como una tragedia y dijo que no acudió al dar el pésame para no caer en provocaciones de conservadores mezquinos y lacras que contaminaron las redes sociales.
Pidió a todos los mexicanos serenarse y no especular. Además, se comprometió a abrir la investigación a expertos internacionales para que se conozca la verdad y no se oculte nada.
“Nosotros no somos represores y jamás haríamos algo en perjuicio de alguna persona. Nuestro movimiento es pacífico y humanista”, estableció.
En su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional informó que habló con el señor padre del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y se comprometió a “llevar una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada”.
Dijo que ya se hizo contacto con instituciones de prestigio en Estados Unidos de América, Canadá y Europa para que “no haya ningún tipo de sospecha”.
De entrada, agregó, se trabaja en forma coordinada con el gobierno de Puebla y el Ejército mexicano tiene acordonada la zona, para preservar el entorno en tanto llegan a México los expertos internacionales.
Inquirido sobre por qué no acudió a Puebla para dar el pésame y enfrentar el ambiente generado en redes sociales, fue contundente y dijo: “como a mí no me gusta andar por las ramas y al pan pan y al vino vino, quiero decir que había un ambiente adverso crearon por los conservadores, corruptos –no todos– y que actuaron de manera mezquina.
“Por eso decidí no hacerles el juego y no caer en provocaciones, decidí ser muy responsable e iré en el momento adecuado”.
Estableció que su gobierno no es represor y el ambiente generado se debe a sus adversarios neofascistas que están muy enojados por el triunfo que se tuvo en las elecciones el pasado mes de julio.
“No lo van a lograre porque la mayoría de los mexicanos están muy conscientes. El cambio consistió en un cambio de mentalidad. Ya se logró.
Expuso que no se adelantaran posiciones o conclusiones hasta que se tengan los dictámenes, pues “no queremos caer en charlatanerías”.
Criticó a quienes aprovecharon la situación para organizar una campaña de linchamiento en redes sociales, pero dijo ya se están exhibiendo. Poco a poco, las redes sociales se van ir limpiando de estas lacras.
Defendió a la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y aseguró que actuó en un momento difícil y de dolor con responsabilidad, decoro y aplomo.
José Réyez