La primera generación del Diplomado en Prevención e Investigación del Feminicidio y Actuación Policial se graduó con un total de 97 estudiantes provenientes de 21 entidades del país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El diplomado constó de 240 horas y fue una colaboración de la SSPC con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que tuvo como principal objetivo dotar a los agentes policiales de mecanismos técnicos para incluir la debida diligencia y perspectiva de género cuando investiguen casos de feminicidio.
Con estos métodos se busca asegurar que “el inicio de la investigación y la identificación de testigos, datos de prueba o evidencia cumplan con los estándares internacionales y nacionales para casos de muerte violenta de mujeres”, expuso en un comunicado la Oficina de las Naciones Unidas.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja –quien estuvo presente en el acto de clausura–, exhortó a los graduados a ser promotores de la transformación de los cuerpos policiales para contar con equipos interinstitucionales de seguridad y justicia para las mujeres.
El diplomado también forma parte de las acciones conjuntas con Estados Unidos en las que se reconocen problemas de seguridad que son atendidos de manera bilateral. Por ello, Lori Antolinez –directora adjunta de Gestión y Ejecución de Programas de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos en México– reiteró que “ambos países compartimos más que una frontera, compartimos cultura, historia, retos y oportunidades”.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en lo que va de 2021, el delito de feminicidio ha cobrado la vida de 736 mujeres. Agosto ha sido el mes en el que más mujeres han sido asesinadas de manera violenta con 105 casos.
Te puede interesar: En agosto, mayor número de feminicidios reportados desde el inicio del sexenio