Grupo Salinas manifiesta al SAT su intención de pagar 51 mil mdp, confirma presidenta

Grupo Salinas manifiesta al SAT su intención de pagar 51 mil mdp, confirma presidenta

FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

Grupo Salinas manifestó su intención de pagar su adeudo por impuestos de 51 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmara de manera definitiva la legalidad de los créditos fiscales determinados por la autoridad hacendaria, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que representantes de las empresas de Ricardo Salinas Pliego acudieron el jueves pasado, 22 de enero, al SAT para expresar formalmente su deseo de cubrir el adeudo, lo que abrió un plazo legal para definir el esquema y los términos del pago.

La titular del Ejecutivo federal precisó que actualmente existen mesas de trabajo, aunque subrayó que no se trata de una negociación, sino de la revisión de los beneficios y disminuciones previstas en la ley, conforme al Código Fiscal de la Federación.

“Plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley”.

La doctora Sheinbaum Pardo señaló que, al manifestar su intención de pago, Grupo Salinas puede acceder a beneficios fiscales, los cuales lograrían un ajuste de hasta 39 por ciento del monto total; lo que depende del orden y esquema de pago, tal como lo permiten las resoluciones judiciales vigentes. Estos beneficios serán detallados por el SAT una vez que se definan los términos finales.

La presidenta rechazó que este proceso represente un intento de alargar el pago, aunque reconoció que la ley permite un margen de tiempo cuando existe voluntad expresa de cumplir con la obligación fiscal. Indicó que esta misma semana deberá quedar resuelto cómo y bajo qué condiciones se realizará el pago.

En ese contexto, recordó que la SCJN desechó los últimos amparos promovidos por las empresas de Grupo Salinas, lo que confirmó la validez de la última resolución de los Tribunales Colegiados, la cual ratificó las sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y las determinaciones del SAT.

De acuerdo con el recuento oficial, entre 2013 y 2018, el SAT determinó, mediante resoluciones administrativas, adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008 a 2013. Posteriormente, de 2019 a 2023, el TFJA confirmó dichas resoluciones; y entre 2024 y 2025, los Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación ratificaron las sentencias.

Finalmente, en 2025 la Suprema Corte confirmó de manera definitiva la actuación de todas las instancias. En consecuencia, el 9 de enero de 2026 el SAT notificó el requerimiento de pago por 51 mil millones de pesos, conforme al marco legal vigente.

La primera mandataria aseguró que, una vez definido el esquema final, el gobierno federal informará al pueblo de México sobre los beneficios legales aplicados y la forma en que se cubrirá el adeudo, para garantizar que todo el proceso se realice en estricto apego a la ley.

Te podría interesar: SAT anuncia Plan Maestro 2026; busca recaudar 5.8 billones de pesos

Australian Online Pokies