Grupo Salinas no necesita reunirse con el SAT, puede pagar ya: Sheinbaum

Grupo Salinas no necesita reunirse con el SAT, puede pagar ya: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum rechaza diálogo con Grupo Salinas por adeudos al SAT. "Si quieren pagar, que paguen", dijo.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ante la solicitud que hizo el empresario Ricardo Salinas Pliego de que el Servicio de Administración Tributaria dialogue con el Grupo Salinas sobre los adeudos fiscales que mantiene desde 2008, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que se dé esa posibilidad. “No se necesita una mesa de negociación de acuerdos en lo oscurito, ninguna mesa técnica, ya hubo muchas en el pasado. Si quieren pagar, que paguen. […] Nada les impide pagar, nada, absolutamente nada”.

En su conferencia, la primera mandataria aludió a la nueva estrategia del clonglomerado: “mandaron una carta al SAT donde dicen lo que deben; pues empiecen a pagar, pero no han querido pagar. Entonces, faltan a la verdad y quieren hacer de esto un tema político. No es político, es jurídico y de impuestos. No tiene nada que ver con la política, ellos son los que están politizando el tema”.

Por su parte, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, reiteró que el SAT no se va a reunir con el Grupo Salinas. “Estos escritos presentados por un par de empresas de este consorcio involucradas con los asuntos de consolidación fiscal no obtendrá una respuesta por el SAT, debido a la manera en que acostumbran litigar: presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales”.

Agregó que el SAT actuará de acuerdo con la resolución definitiva que determine en un futuro cercano el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La procuradora fiscal indicó: “es preciso aclarar que si es el deseo de estas empresas realizar algún pago relacionado con estos adeudos, pueden hacerlo hoy mismo, en cualquier momento, sin restricción. No necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal o cualquiera otra, ni una respuesta específica. Pueden hacerlo hoy mismo”.

En ese mismo sentido se pronunció la presidenta Sheinbaum Pardo, al señalar que no hay necesidad de negociaciones con el SAT: “solicitan a su contador, a su representante que pida la línea de captura [de los créditos fiscales] y a partir de hoy pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo”.

La titular del Ejecutivo federal insistió en que no se trata de un tema político, sino de cumplir con el estado de derecho. “Si se fijan, nosotros lo único que hemos dicho es: ‘toma chocolate, paga lo que debes’. Lo único que hemos dicho es: ‘paga hoy’, como diría aquel [en referencia a Vicente Fox:] ‘hoy, hoy, hoy’. Nada les impide comenzar a pagar, nada”. Por ello, Sheinbaum Pardo consideró que con esta estrategia de anunciar en un evento público que quieren pagar y mandar cartas lo que buscan es “victimizarse”.

Y subrayó que, contrario a lo que asegura la oposición, en el país existe libertad, pero ésta debe ejercerse con responsabilidad: “la que implica una nación, un Estado que tiene leyes y que tiene una Constitución y que nadie puede violar”.

Asimismo, recordó que estos créditos fiscales del Grupo Salinas iniciaron desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, entre 2008 y 2012, ya con Enrique Peña Nieto. “Imagínense, con la corrupción de antes y de todas maneras, pues era tanto lo que se debía o tan fraudulento lo que hizo el Grupo Salinas que desde entonces se les están cobrando”.

Por ello, la presidenta de la República explicó la forma en que operó el grupo empresarial en aquellos sexenios: “esto que ellos hacían que era utilizar las pérdidas de una empresa, incluso comprando una empresa juntándolo con las suyas para evitar pagar impuestos. Bueno, entonces son querellas que vienen de hace tiempo, mientras más pasa el tiempo, más intereses tienen que pagar”.

Te podría interesar: Sheinbaum a Zedillo: “hay democracia y libertad de expresión al máximo”

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »