Ante la solicitud que hizo el empresario Ricardo Salinas Pliego de que el Servicio de Administración Tributaria dialogue con el Grupo Salinas sobre los adeudos fiscales que mantiene desde 2008, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que se dé esa posibilidad. “No se necesita una mesa de negociación de acuerdos en lo oscurito, ninguna mesa técnica, ya hubo muchas en el pasado. Si quieren pagar, que paguen. […] Nada les impide pagar, nada, absolutamente nada”.
En su conferencia, la primera mandataria aludió a la nueva estrategia del clonglomerado: “mandaron una carta al SAT donde dicen lo que deben; pues empiecen a pagar, pero no han querido pagar. Entonces, faltan a la verdad y quieren hacer de esto un tema político. No es político, es jurídico y de impuestos. No tiene nada que ver con la política, ellos son los que están politizando el tema”.
Por su parte, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, reiteró que el SAT no se va a reunir con el Grupo Salinas. “Estos escritos presentados por un par de empresas de este consorcio involucradas con los asuntos de consolidación fiscal no obtendrá una respuesta por el SAT, debido a la manera en que acostumbran litigar: presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales”.
Agregó que el SAT actuará de acuerdo con la resolución definitiva que determine en un futuro cercano el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La procuradora fiscal indicó: “es preciso aclarar que si es el deseo de estas empresas realizar algún pago relacionado con estos adeudos, pueden hacerlo hoy mismo, en cualquier momento, sin restricción. No necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal o cualquiera otra, ni una respuesta específica. Pueden hacerlo hoy mismo”.
En ese mismo sentido se pronunció la presidenta Sheinbaum Pardo, al señalar que no hay necesidad de negociaciones con el SAT: “solicitan a su contador, a su representante que pida la línea de captura [de los créditos fiscales] y a partir de hoy pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo”.
La titular del Ejecutivo federal insistió en que no se trata de un tema político, sino de cumplir con el estado de derecho. “Si se fijan, nosotros lo único que hemos dicho es: ‘toma chocolate, paga lo que debes’. Lo único que hemos dicho es: ‘paga hoy’, como diría aquel [en referencia a Vicente Fox:] ‘hoy, hoy, hoy’. Nada les impide comenzar a pagar, nada”. Por ello, Sheinbaum Pardo consideró que con esta estrategia de anunciar en un evento público que quieren pagar y mandar cartas lo que buscan es “victimizarse”.
Y subrayó que, contrario a lo que asegura la oposición, en el país existe libertad, pero ésta debe ejercerse con responsabilidad: “la que implica una nación, un Estado que tiene leyes y que tiene una Constitución y que nadie puede violar”.
Asimismo, recordó que estos créditos fiscales del Grupo Salinas iniciaron desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, entre 2008 y 2012, ya con Enrique Peña Nieto. “Imagínense, con la corrupción de antes y de todas maneras, pues era tanto lo que se debía o tan fraudulento lo que hizo el Grupo Salinas que desde entonces se les están cobrando”.
Por ello, la presidenta de la República explicó la forma en que operó el grupo empresarial en aquellos sexenios: “esto que ellos hacían que era utilizar las pérdidas de una empresa, incluso comprando una empresa juntándolo con las suyas para evitar pagar impuestos. Bueno, entonces son querellas que vienen de hace tiempo, mientras más pasa el tiempo, más intereses tienen que pagar”.
Te podría interesar: Sheinbaum a Zedillo: “hay democracia y libertad de expresión al máximo”



















