Guatemala: ¿Estamos ante una “nueva primavera”?

Guatemala: ¿Estamos ante una “nueva primavera”?

Guatemala
FOTO: 123RF

Ciudad de Guatemala, Guatemala. El campo popular ha perdido en estos últimos años. Conforme con lo sucedido en el mundo y el triunfo de los planes neoliberales y el anticomunismo feroz que nos dejó la primera Guerra Fría –ya estamos viviendo la segunda–, los avances y conquistas de los de a pie retrocedieron en forma fenomenal.

Si bien después de la Firma de la Paz en 1996 se habían abierto algunas tímidas esperanzas de cambio, con las últimas administraciones presidenciales –Otto Pérez Molina, Jimmy Morales, Alejandro Giammattei– esos mínimos avances desaparecieron.

La actuación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) marcó un momento de “respiro” en la sociedad durante un corto período de tiempo –cuando así lo determinó Washington, sólo a su conveniencia–.

Se sentía que se actuaba contra la corrupción galopante que se había instalado. No debe olvidarse al respecto –tal como dijo uno de los apresados por esa cruzada anticorrupción que se desató en el 2015– que se detuvo a la Línea 1. Sin embargo, jamás se tocó –ni parece que se vaya a tocar– a la Línea 2.

Desde ese entonces, la corrupción pasó a ser el problema principal del país en términos mediáticos. Los “malos de la película” fueron los mandatarios venales que “empobrecen al pueblo” con sus robos y fechorías. Es una verdad a medias. La corrupción existe, sin dudas, pero es efecto de un sistema basado en la explotación de las grandes mayorías trabajadoras al que llamamos “capitalismo”.

Los hechos corruptos –que aparecen en el Norte próspero y en el Sur empobrecido– no son la real causa de las penurias de las poblaciones. Es la forma en que la riqueza se distribuye. Esos funcionarios corruptos, quienes se mueven con características delincuenciales –¿Qué diferencia sustancial hay entre un ladrón de celulares, un pandillero que pide extorsión o un político robando un presupuesto público?– son producto de un sistema injusto en sus raíces. Esos funcionarios –que lo que menos parecen ser es “servidores públicos”– son una excrecencia dentro de un sistema en sí mismo perverso.

Desde hace un tiempo, el llamado Pacto de Corruptos –clase política impresentable, crimen organizado, cierto empresariado voraz– ha ido copando las estructuras del Estado, asegurándose un clima de completa impunidad para sus oscuros negocios, manejados como mafias al peor estilo de Al Capone.

Para la presente elección contaban con que repetían un triunfo en la presidencia, afianzando y profundizando una sangría a los recursos públicos de forma inmoral. Sin embargo, la población reaccionó. El voto popular dijo no a esa avanzada gangsteril. Dio como ganador a una propuesta renovadora: el Movimiento Semilla.

El triunfo de Bernardo Arévalo constituye una bocanada de aire fresco en una atmósfera irrespirable como la que se tenía con esos grupos que manejaban los gobiernos –nacional y municipales– con criterios de banda delincuencial. Poseedores de un tufillo apestoso, llevaron a la población a decir “basta”.

En medio de la desazón generalizada que se vivía –con abusos de poder por parte del gobierno que rayaban en el autoritarismo de una dictadura disfrazada de democracia–, la aparición de Semilla es una buena noticia. Ahora bien: ¿Qué se puede esperar de esta nueva administración a partir de enero del 2024? Seamos realistas sin perder la dimensión en el análisis.

Tan bochornoso era el clima imperante que una propuesta de reforma quiere verse como una “nueva primavera” –remedando así la “primavera democrática” de 1944–. Ojalá lo sea, sin embargo, todo indica que no deberíamos hacernos tantas expectativas.

Ésto no es un llamado al derrotismo, sino al realismo. Las propuestas del Movimiento Semilla –surgidas a partir de las movilizaciones anticorrupción de 2015– no representan proyectos de transformación social. Se centran en un esquema de transparentización de la función pública, intentando eliminar la corrupción. Mas es sabido que esas estructuras –enquistadas en el Estado desde hace décadas– harán lo imposible por resistir. De hecho, en el Congreso no tiene mayoría y el gobierno será una disputa permanente contra los poderes más oscuros.

En este momento, recién transcurridas las elecciones, se puede vivir un clima de euforia, sintiéndose el triunfo del Movimiento Semilla como un auténtico avance popular. En un sentido –muy limitante–, lo es: la población votante no se dejó embaucar y dijo “no” al Pacto de Corruptos. Pero ¡Cuidado! Tengamos en cuenta qué representa haber ganado el Poder Ejecutivo.

Desde la casa presidencial se podrán impulsar cambios, a sabiendas que los verdaderos factores de poder no quieren cambios sustanciales. El nuevo gobierno –si es que llega asumir sin contratiempos el próximo 14 de enero– se las verá difícil. Debemos estar preparados para un sinfín de juegos sucios en estos meses, previendo que las mafias enquistadas en el Estado harán cualquier cosa para no perder espacio. Por lo tanto, la lucha será ardua.

Por otro lado –y quizá es lo fundamental–, el Movimiento Semilla no trae un proyecto revolucionario. Las acusaciones de la derecha más troglodita están presentes, preparando el camino para neutralizarlo. Como se ha leído en las redes sociales: “Arévalo y seguidores apoyan el aborto, la mariquitación social mal llamada inclusión, la pérdida de valores, la desintegración de la familia, la legalización de las drogas, el aumento del gasto público, el incremento del populismo y el nepotismo y la eliminación del ejército. Buscan hacer de Guatemala una Venezuela”.

Para tomar distancia, Semilla aclaró –casi con vehemencia– que “no es comunista” y no habrá expropiaciones ni cosas por el estilo. La embajada de Estados Unidos –y ciertos grupos económicos de los más poderosos del país– le da su beneplácito, lo cual indica por dónde podrá transitar. Revolución socialista a la vista: no. Eso está claro. Las expectativas de mejora económica para las grandes masas no podrán cumplirse. Y ésto sirve a la derecha para mostrar que “las izquierdas en el poder son inoperantes”.

Apoyemos el clima de cambio, pero no esperemos maravillas, donde no puede haberlas. Terminar con la corrupción –si eso fuera posible– es loable; pero eso no barre con las injusticias de base. No olvidarlo.

Marcelo Colussi/Prensa Latina*

*Politólogo, catedrático universitario e investigador social argentino, residente en Guatemala

Te puede interesar: El progresista Arévalo abre un nuevo camino en Guatemala

Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
SEP reporta 7.6 millones de niños evaluados en programa Vive Saludable; detectan problemas visuales y dentales en 40% de estudiantes.
Lo más leído

Bachillerato Nacional ofrece 225 programas técnicos alineados al Plan México

Educación con pertinencia: El Bachillerato Nacional consolida una oferta de 225 programas técnicos y tecnológicos alineados a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar. Con el aval académico de la UNAM, el IPN y el Tecnológico Nacional de México, la generación 2026 será la primera en recibir certificados con doble respaldo universitario, garantizando una inserción laboral estratégica y una transición sólida hacia la educación superior bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Saber más »
En México ha habido 4 mil 353 casos confirmados de sarampión, por los cuales han fallecido 17 personas, informó el secretario de Salud
Lo más leído

México acumula 9 mil 74 casos de sarampión: Kershenobich

Control epidemiológico: México reporta 9,074 casos acumulados de sarampión entre 2025 y 2026, con una tasa de incidencia de 6.7. Tras abatir el brote crítico en Chihuahua mediante la aplicación de 1.8 millones de vacunas, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia en siete estados con transmisión activa, incluyendo la CDMX y Jalisco. Al ser el virus más transmisible conocido, las autoridades instan a evitar la automedicación y completar esquemas como única vía de prevención.

Saber más »
Claudia Sheinbaum viaja a Washington para el sorteo del Mundial 2026. Confirma reuniones con Donald Trump y Mark Carney para abordar el T-MEC
Lo más leído

México no ha cancelado los vuelos comerciales a Cuba, confirmó Presidencia

Solidaridad sin escalas: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que los vuelos comerciales a Cuba se mantienen vigentes, operando con suministro de turbosina mexicana para evitar bloqueos operativos. Mientras el primer cargamento de 814 toneladas de ayuda humanitaria llega a la isla este 12 de febrero, el Gobierno Federal instruye la coordinación con organizaciones civiles para escalar los envíos de víveres e higiene personal, reafirmando que no existen prohibiciones legales para mantener la conectividad aérea con el pueblo cubano.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »