El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su profunda tristeza por las más de 100 mil personas reconocidas oficialmente como desaparecidas en México, entre 1964 a 2022.
En un comunicado, consideró que se trata de una “grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”.
No obstante, se congratuló por las medidas adoptadas por el gobierno de México para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones y celebró que algunas de estas medidas se estén aplicando con el apoyo de las Naciones Unidas. Asimismo, alentó a las autoridades mexicanas a acelerar los avances.
La ONU recordó que esta semana México superó la cifra de las 100 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas. Aunque el registro data desde los últimos 58 años, el 97 por ciento de las desapariciones han acontecido a partir de 2006. En diciembre de ese año, Felipe Calderón Hinojosa asumió la Presidencia e instauró un modelo militarizado de seguridad pública, señaló.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los datos señalan que cerca de la cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres. De ellas, el 20 por ciento tenían menos de 18 años al desaparecer. Asimismo, indicó que sólo en 35 ocasiones se ha condenado a los perpetradores.
Al respecto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que “ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
Asimismo, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias exhortaron a las autoridades a esforzarse, trabajar diligentemente, asignar a las investigaciones y búsquedas los recursos necesarios, así como a colocar a las familias de las personas desaparecidas en el centro de los esfuerzos.
También instaron al Estado mexicano a instrumentar de manera efectiva las recomendaciones emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas y los aspectos de la Ley General de desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.
Por otra parte, la Alta Comisionada indicó que las autoridades mexicanas “han dado pasos importantes para combatir el flagelo, como la aprobación de la Ley General de Desapariciones, al igual que la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados y del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).”
Michelle Bachelet recalcó “el reconocimiento por el gobierno de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y el carácter vinculante de las Acciones Urgentes que éste dispusiera, siendo el primer país que permitiera la visita de ese grupo de expertos”.
Te puede interesar: Como nunca, hay labores de búsqueda para encontrar a desaparecidos: AMLO
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.