Habrá cambios en gabinete de AMLO: saldrán Alcalde, Clouthier y Torruco

Redacción - 25 Nov 2021 a las 7:16 pm
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De cara a su tercer año al frente del máximo cargo público de representación popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría planeando nuevos cambios en su gabinete legal. Concretamente, en los corrillos políticos se habla de la inminente salida de tres secretarios de Estado.

Se trataría de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Los dos primeros han estado en esos cargos públicos desde el 1 de diciembre de 2018, mientras que la tercera asumió la responsabilidad el 4 de enero de 2021, en sustitución de Graciela Márquez Colín.

Al gabinete podrían incorporarse los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; y de Quinta Roo, Carlos Manuel Joaquín González. A este último, el propio presidente López Obrador lo invitó públicamente a sumarse a su proyecto, aunque no dijo en qué cartera.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando el primer mandatario, de visita en Quintana Roo, indicó durante su conferencia matutina: “Yo estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y terminando su tarea, su encargo, su mandato vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando, si lo decide, porque es voluntario. Lo veremos en su momento”.

La Secretaría de Economía tiene como misión desarrollar e instrumentar “políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como de estímulo a la inversión nacional y extranjera, propiciando el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsando la productividad y competitividad de los sectores industriales, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para las y los mexicanos”.

En el caso de la Secretaría del Trabajo, su misión es “fortalecer la política laboral, a partir de cuatro ejes rectores dirigidos a lograr que los mexicanos tengan acceso a empleos formales y de calidad, con prestaciones y derechos plenos, a través de la democratización de la productividad, la plena salvaguarda de sus derechos y el de las personas en situación de vulnerabilidad, además de que les asegure el acceso a la justicia laboral. Todo ello, privilegiando el diálogo social con responsabilidad, madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos, que den continuidad a los procesos productivos y a las fuentes de empleo, para fomentar el crecimiento económico del país y preservar la paz laboral”.

Y la Secretaría de Turismo tiene por misión: “conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo”.

Te puede interesar: Recuperación económica y reforma eléctrica: reunión AMLO-empresarios

9 comentarios

  1. Andrés Manuel dijo que Arturo Herrera sería el Gobernador del Banco de México ¿Que lo hizo cambiar de parecer, quién sabe? yo respeto y aprecio alpresidente pero me parece que le hizo una chicanada a Herrera y no se la merece ¿dice que él siempre cumple su palabra?-con relación a los tres secretarios Torruco, Clouthier de ser cierto, me provoca inconformidad Torruco hizoTurismo Digital en tiempo de Pandemia dando a conocer todo
    México ¿No fué suficiente? Tatiana Clouthier ha hecho buen trabajo,¿la lealtad no se vende? Alcalde me parece que debió salir desde que hubo conflicto deinterés en el caso de NOTIMEX ya que su padre intervino por ese lado me alegro ¡de ser cierto¡

    1. No sabes qué hizo Herrera para que le diera aire.
      AMLO sabe lo que hace. Nosotros somos meros espectadores. No sabemos qué se cocina en Palacio. Tampoco sabemos gobernar un pais. Él sí.
      Tengamos confianza.
      Apoco por dar una promesa a Herrera, va a pasar por alto las pendejadas que este haya hecho. No hablamos de administrar el club de Tobi, sino de sacar adelante a un pais derruido por el neoliberalismo.

  2. Luisa maria alcalde para mi es una coructa y mentirosa por eso es gue la deben de sacar por gue ese puesto le gueda muy grande no tiene poguita didnida para mentir como a mentido dentro de los medio gue la an intrvistado gue la cambien lo mas pronto pocible.

  3. EL VERDADERO ENEMIGO ES AL QUE SE PASA CRITICANDO TODOS LOS DIAS EN LAS MAÑANERAS YA ESTA COMO LOS CHAYOTEROS UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN HAAA PERO ESO SI NO ASE NADA PARA PONERLOS EN SU LURAR YA VASTA DE ASERSE LA VISTI N A
    V

  4. me parece bién que alcalde lujan deje la sría. de trabajo, le quedó grande , no ha hecho gran cosa y se han acumulado los problemas de los trabajadores a quiénes no se les ha dado la importancia que tienen, hay países dónde los trabajadores han quitado y puesto gobiernos y son los pagadores de impuestos, así que bién por ese cambio, pero que no vayan a poner a uno de esos que se nombraron anteriormente, en esta sría. se necesita un abogado laboral de primera y con toda la experiencia del mundo para enfrentar a los patrones, pero no el papá de luisa alcalde porque no serviría de nada, muy tranza . con respecto a tatiana clouthier es un magnífico elemento que puede ayudar donde sea, y torruco no sé, no conozco su trabajo.

  5. Me parece muy bién que haya un cambio en la sría de trabajo, ya era hora, le vino muy grande esta sría a Luisa Alcalde, no ha hecho nada relevante. Aquí se necesita un abogado laboral con mucha experiencia y colmillo para enfrentar patrones, pero no al papá Alcalde, pues le acaban de sacar documentos de lso lugares dónce cobra por su cuenta, mucha tranza y no sirve, pues no le ha ayudado a su hija a resolver nada. Tatiana clouthier es muy buen elemento que puede desenvolverse en muchas partes y hay que cuidarla y torruco no conozco su trabajo. El gobierno tiene que ayudar a los trabajadores en sus problemas, en mucho países es esta fuerza organizada la que ha quitado y puesto gobiernos y es la que de seguro paga sus impuestos, así que mejores elementos para la sría de trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.