A una semana de que el Paquete Económico 2025 fuera turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, indicó que esta proyección permitirá cumplir los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia presidencial, señaló que se consideran 9.3 billones de pesos, lo cual significa un incremento nominal de 2.6 por ciento respecto al presente año; esto es un aumento de 235 mil millones de pesos.
“Del total denominado como gasto programable, que quiere decir lo que el gobierno puede programar, es decir, hay gastos que el gobierno no programa que ya están como las participaciones a estados o el costo financiero. Lo que programamos en el gobierno son 6.5 billones orientados al cumplimiento de objetivos y metas; 2.8 billones es el gasto no programable que es el servicio de la deuda”.
Asimismo, Ramírez de la O puntualizó que los rubros de salud, educación, programas sociales, proyectos de inversión, proyectos estratégicos, seguridad, así como el apoyo al campo, cuentan con una inversión significativa. “El renglón salud tiene 2.2 billones de pesos que es el 34 por ciento del total. Asimismo, 1.1 billones corresponden a los programas sociales que ya se venían otorgando, pero que, además, están reforzados por un programa de vivienda social cuya meta en el sexenio es un millón de viviendas. […] Para la inversión, el presupuesto son 996 mil millones”.
Respecto a los proyectos estratégicos denominados como Polos del Bienestar, el gobierno federal destinará 276 mil millones de pesos. “Es el gasto de inversión que corresponde y que será ejercido por las entidades federativas a través de aportaciones del gobierno federal que son transferidas a estas entidades”, agregó el titular de la Secretaría de Hacienda.
“Además de lo anterior, hay otros rubros importantes que son 723 mil millones de pesos destinados a educación en todos los niveles y modalidades; los 297 mil millones corresponden a seguridad y 104 mil millones al campo. […] Para los programas sociales son 836 mil millones de pesos”.
Finalmente, Ramírez de la O remarcó que la inversión será de 996 mil millones de pesos, lo cual incluye una inversión financiera. “Aquí estamos hablando de proyectos de inversión física, que son 811 mil millones de pesos: 157 mil millones está en infraestructura para trenes; 20 mil millones en carreteras y caminos; 20 mil millones en infraestructura hídrica; 31 mil 986 millones en infraestructura en sector salud; en fortalecimiento para seguridad, 14 mil 47 millones; en infraestructura y desarrollo de la CFE y Pemex, 273 mil millones; y lo que les mencioné, que es la inversión, que está para ser ejercida por las entidades federativas, 276 mil millones; la provisión para desastres naturales, 18 mil 914 millones”.
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos…
El gobierno de México pedirá a la nueva administración de Estados Unidos –que encabezará el…
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Esta web usa cookies.