Hacienda entrega al Congreso el Paquete Económico 2022

Hacienda entrega al Congreso el Paquete Económico 2022

CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó esta mañana el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, mismo que busca atender las necesidades acentuadas por la crisis de la pandemia y apoyar la recuperación económica y social del país.

El Paquete –conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)– tiene tres objetivos principales: “1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible.”

En un comunicado, Hacienda indicó que para “las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 826 mil barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.”

Agregó que para 2022 “se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51 por ciento, igual que el estimado para el cierre de 2021”

En lo referente al gasto comprobable, se espera un aumento de 9.6 por ciento real respecto al aprobado en 2021 y un 15.2 por ciento real respecto a 2021 en el gasto funcional en salud.

Te puede interesar: Pemex no extraerá más petróleo del necesario para el mercado interno: AMLO

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de