FOTO: 123RF
Los hackers que atacaron el sistema cibernético de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son expertos y seguramente forman parte de una agencia u organización extranjera, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, reveló que “aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general [secretario Luis Cresencio Sandoval], del sistema de información. Por eso son profesionales los hackeadores y se meten y sacan toda la información, pero pues es de dominio público”.
En su conferencia matutina, el primer mandatario confirmó que se vulneraron los servidores informáticos de la Sedena: “es cierto, hubo un ataque cibernético, así se le llama al robo de información mediante estos mecanismos modernos que extraen archivos. Es gente muy especializada, no cualquiera [lo hace]. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido que este mismo grupo ya hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile. Por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México”.
Asimismo, López Obrador descartó que se trate de una vulneración relevante a la seguridad nacional, pues aseguró que se trata de información que ya se ha hecho pública por el propio gobierno. Y reconoció que todo lo que se dice ahí, en los documentos hackeados, es cierto.
“Quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional, pero lo dudo. Por ese antecedente, porque ellos mismos [grupo Guacamaya] sostienen que han hecho algo parecido en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador. Ahora, ¿qué es lo que dan a conocer?, pues lo que es de dominio público. El que nada debe nada teme”, señaló el presidente de la República.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta filtración de información al portal LatinUs no tendrá impacto alguno en la vida pública de México: “nada, porque si se actúa con transparencia –que es la regla de oro de la democracia–, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qué problema puede uno tener”.
Por ello, el jefe del Ejecutivo indicó que “esto es un asunto de politiquería. Están mal nuestros adversarios pensando que eso nos va a dañar. No. la gente hasta rechaza eso: lo ve como una intromisión, una invasión a la privacidad, una falta de respeto a las personas, una bajeza. Pero qué se puede esperar de [Carlos] Loret de Mola; pero no sólo de él porque Loret apenas es el medio, el instrumento, el asunto son los que están detrás, hay que verlos pero tampoco hay que darles tanta importancia”.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: se confirma espionaje de Sedena con malware Pegasus
Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…
En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…
En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…
A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de…
Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica,…
A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…