Tras el aumento de violencia en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se trasladó a la entidad, con el objetivo de trabajar en la estrategia de seguridad, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El día de ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a Sinaloa. Va a estar allá unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, apoyando también a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”.
De igual manera, la primera mandataria señaló que se incrementó la violencia desde que Ismael Zambada, el Mayo, fue entregado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a los servicios de seguridad estadunidenses.
Asimismo, puntualizó que el gobierno se encuentra trabajando en una estrategia. “Además de la Estrategia Nacional, tenemos estrategias para las entidades de la República, donde hay mayor número de homicidios. En Sinaloa, particularmente, desde este episodio que ocurrió, que fue llevado un narcotraficante a Estados Unidos, con todo lo que hemos hablado aquí, pues generó un incremento de la violencia en Sinaloa. No se trata de en poco tiempo, digamos, va a bajar drásticamente; va a bajar, el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum resaltó los avances. “Ésta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer, dio estos resultados. Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo. […] Y se está trabajando ahí para coordinar todas las acciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía estatal”.
Te puede interesar: Gobierno federal presenta avances del Corredor Interoceánico