Hay un reconocimiento histórico a pueblos indígenas y afromexicanos: presidenta

Hay un reconocimiento histórico a pueblos indígenas y afromexicanos: presidenta

La presidenta Sheinbaum anuncia una reforma histórica que reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho en México.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con la reforma al artículo segundo constitucional, se avanza hacia un cambio histórico en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos. Ello, porque, por primera vez, son sujetos de derecho, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su conferencia mañanera, informó que esta modificación incluye de manera explícita todos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, junto con las obligaciones del Estado para garantizar su reconocimiento y protección.

La primera mandataria adelantó que a principios de enero de 2026 se realizará una consulta pública sobre el borrador que contiene las modificaciones a la Ley General sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, un paso que refuerza el proceso de reconocimiento iniciado en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que se refrenda durante su gestión.

Sheinbaum Pardo destacó que, por primera vez, se asigna presupuesto público directo a todas las comunidades indígenas y afromexicanas, a partir del Fondo para la Atención Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), que deriva del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Asimismo, subrayó la importancia de contar con un registro oficial de más de 20 mil comunidades en México. Este permitirá garantizar la protección de sus usos y costumbres, tradiciones y derechos fundamentales, como el acceso a tierra y agua, además de servir como base para el diseño de planes de justicia y desarrollo.

En este contexto, la presidenta explicó que se elaboró un anexo especial en el presupuesto federal, donde se detalla la inversión destinada a estas comunidades, incluyendo programas para fortalecer los derechos de las mujeres, impulsar el sistema de cuidados y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

“Vamos a seguir trabajando, que es lo más importante”, enfatizó, además destacó que estas medidas buscan consolidar la igualdad, inclusión y justicia social para los pueblos originarios y afromexicanos del país.

Te podría interesar: La 4T reactivó la función planificadora del Estado mexicano

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »