De febrero de 2025 -mes en que se alcanzó el punto más alto de homicidios- a enero de 2026, Guanajuato registró una reducción de 65 por ciento en homicidios dolosos, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum. El estado pasó de tener 12.71 asesinatos diarios a 4.45.
Aunque la jefa del Ejecutivo federal reconoció que el estado sigue encabezando la lista nacional, destacó que la estrategia de seguridad para el estado está dando resultados positivos: “es un buen resultado y [continúa] nuestro compromiso con el pueblo de Guanajuato de seguir trabajando todos los días”.
Por su parte Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que enero se posicionó como “el más bajo de los últimos 17 meses” en cuanto a incidencia delictiva, gracias al incremento de elementos de las fuerzas de seguridad federales.
Subrayó que en Guanajuato se redujeron los delitos de alto impacto en 35 por ciento, se traduce en la reducción de feminicidios un 50 por ciento; extorsión, 31 por ciento; robo de vehículo con violencia, 14 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, 9.3 por ciento, entre otros. Sin embargo, señaló que el robo a transeúnte con violencia aumentó 18.5 por ciento, al igual que el robo a casa habitación con un 30.8 por ciento.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch atribuyó dichos avances a las acciones del Gabinete de Seguridad que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 lograron la detención de 4 mil 400 personas, el aseguramiento de cinco toneladas de droga, entre ellas, 1 mil pastillas de fentanilo, así como más de 6 mil 400 armas de fuego y más de 200 mil cartuchos decomisados.
Te podría interesar: Detienen a dos presuntos extorsionadores de comerciantes en Sinaloa



















