Homicidios dolosos redujeron 65 por ciento en Guanajuato, destaca Sheinbaum

Homicidios dolosos redujeron 65 por ciento en Guanajuato, destaca Sheinbaum

FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO

De febrero de 2025 -mes en que se alcanzó el punto más alto de homicidios- a enero de 2026, Guanajuato registró una reducción de 65 por ciento en homicidios dolosos, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum. El estado pasó de tener 12.71 asesinatos diarios a 4.45.

Aunque la jefa del Ejecutivo federal reconoció que el estado sigue encabezando la lista nacional, destacó que la estrategia de seguridad para el estado está dando resultados positivos: “es un buen resultado y [continúa] nuestro compromiso con el pueblo de Guanajuato de seguir trabajando todos los días”.

Por su parte Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que enero se posicionó como “el más bajo de los últimos 17 meses” en cuanto a incidencia delictiva, gracias al incremento de elementos de las fuerzas de seguridad federales.

Subrayó que en Guanajuato se redujeron los delitos de alto impacto en 35 por ciento, se traduce en la reducción de feminicidios un 50 por ciento; extorsión, 31 por ciento; robo de vehículo con violencia, 14 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, 9.3 por ciento, entre otros. Sin embargo, señaló que el robo a transeúnte con violencia aumentó 18.5 por ciento, al igual que el robo a casa habitación con un 30.8 por ciento.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch atribuyó dichos avances a las acciones del Gabinete de Seguridad que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 lograron la detención de 4 mil 400 personas, el aseguramiento de cinco toneladas de droga, entre ellas, 1 mil pastillas de fentanilo, así como más de 6 mil 400 armas de fuego y más de 200 mil cartuchos decomisados.

Te podría interesar: Detienen a dos presuntos extorsionadores de comerciantes en Sinaloa

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »