La reforma judicial permitirá someter al Poder Judicial de la Federación (PJF) a un control democrático, lo que lo hará más transparente y eficiente, señaló la ministra Lenia Batres Guadarrama. Añadió que “es el momento de mandar un mensaje muy claro a las y los mexicanos que están muy esperanzados en este proceso, que se sepa que avanzamos con pies firmes”.
Durante su participación en la mesa magistral “La democracia en disputa, el poder del pueblo en el México actual” –en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara–, la juzgadora expresó que en el país se viven tiempos históricos, pues, después de años de restricciones a la voluntad popular, hoy se tiene la oportunidad de crear instituciones al gusto del pueblo y no de una élite.
La ministra Batres Guadarrama añadió que, en años anteriores, el PJF avaló los cambios neoliberales que se hicieron en la Constitución y se opuso a los cambios profundos en las políticas, reformas y acciones de gobierno.
“Se tuvo que regular en la Constitución que esta Constitución es suprema, porque uno de esos poderes decidió darse la supremacía. El Poder Judicial cometió abusos y extralimitaciones, invalidando leyes masivamente e impidiendo actos de gobierno”, indicó.
Pero, “gracias a la posibilidad democrática, ahora podríamos conocer y definir quiénes deben ser las personas juzgadoras; ejercer la soberanía popular y, a través de la transparencia, saber cómo resuelven los jueces.”, comentó la ministra Batres Guadarrama.
Desde el gobierno de México “estamos de acuerdo en que se abran canales de migración…
En los primeros dos meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada…
Kuala Lumpur, Malasia. Las políticas financieras occidentales han estado presionando a las economías del mundo.…
En el segundo mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se registraron 2…
La discusión sobre disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales empezaría el…
Esta web usa cookies.