La trasnacional española Iberdrola debe pagar la multa que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 30 de mayo pasado, por 9 mil 145 millones de pesos, luego de que se le encontrara responsable de incurrir en venta ilegal de energía, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un asunto de la CRE, está fundado y tienen que pagar la multa. También pueden acudir a otras instancias y al Poder Judicial, pero de que está fundada la sanción no tengo duda, porque estaban, y siguen estando en algunos casos, violando la ley con el autoabasto y la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] ya definió como jurisprudencia, por el número de votos, de que el famoso autoabasto es fraude legal”, indicó en su conferencia de prensa.
El primer mandatario criticó: “los de Iberdrola son algo especiales, porque quedaron muy mal acostumbrados al influyentismo y no quieren cambiar”. Como ejemplo citó que sus consejeros suelen ser exfuncionarios de alto nivel, como el caso de Fátima Báñez, exministra española de Empleo y Seguridad Social: “acabo de leer que, de 12 consejeros de Iberdrola en Estados Unidos, creo que ratificaron a 11 y entró un nuevo consejero. Es una señora que fue secretaria de Empleo en el gobierno de España, con Rajoy, ya pasa a ser consejera de Iberdrola, como lo de[l expresidente de México, Felipe] Calderón. Entonces, apuestan mucho a eso, al influyentismo, y si eso hacen en Estados Unidos, imagínense lo que hacían aquí o lo que hacen España, es mucha prepotencia”.
Recordó que en México las empresas privadas no pueden estar vendiendo energía eléctrica y aprovechó para llamar a los clientes de esa trasnacional a que lleguen a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que les abastezca de energía, pues la empresa estatal es la única autorizada para ello.
“Yo le he planteado al director de la Comisión Federal de Electricidad que les ofrezca las mismas condiciones a los clientes, para que no digan que se están cometiendo injusticias, pero que no podemos nosotros continuar tolerando la violación a la ley. Y ya muchos clientes o algunos ya se están acercando para que se tengan estos acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad.”
El presidente indicó que su gobierno va a seguir convenciendo y persuadiendo a la iniciativa privada de que las cosas ya cambiaron, como lo están haciendo con las empresas estadounidenses: “los atendí personalmente, caso por caso, en concesiones de petróleo, en terminales de distribución, en planta solar, en gasoductos, en permisos para plantas de licuefacción, vimos todo. Y estuvo el embajador de Estados Unidos [Ken Salazar]; y estuvo el licenciado [Manuel] Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad; y el ingeniero Octavio Romero Oropeza, de Pemex; y Rocío Nahle, secretaria de Energía; y vinieron los dueños de todas estas empresas y sacamos acuerdos. En muy pocos casos no llegamos a consensos, en todos casi llegamos a acuerdo”.
No obstante, indicó que en el caso de Iberdrola y de algunos otros empresarios asociados a esa trasnacional no quieren llegar a acuerdos. “Piensan que van a ir pateando el bote, que ya se va a terminar el gobierno y que entonces van a regresar por sus fueros. Está mal esa apuesta. Yo les aconsejo que no lo hagan porque yo no me voy a ir quedando como cómplice de corrupción, como encubridor. Imagínense si la Suprema Corte establece de que el autoabasto es fraude legal y yo termino y se queda la práctica del autoabasto. Si hay posibilidades de llegar al arreglo es mucho mejor; además, no les perjudica. Es una cuestión de prepotencia, de orgullo. No les estamos expropiando ninguna planta, no hay aumentos de tarifas”.
El primer mandatario indicó que a todos conviene que se regule el mercado eléctrico y recordó que en España, donde todo se dejó al mercado, hay protestas de los consumidores por los altos costos. Aunque de eso, dijo, no hay reportes en los medios de comunicación “porque tienen una influencia tremenda los de Iberdrola, porque está como las empresas constructoras, antes tenían más abogados que ingenieros, así está Iberdrola, tiene más políticos que técnicos, y medios de comunicación”.
López Obrador criticó ese modelo de negocio basado en la influencia y, de paso, reprobó el papel de los grandes medios de comunicación internacionales. “Los intereses del New York Times, los intereses del Financial Times, Wall Street Journal. Ayer el New York Times [publicó] una nota sobre México, sobre la persecución a los medios en México; o sea, están peor que el Reforma, quién sabe qué les pasa”, dijo en referencia a que eso era falso.
Te puede interesar: CFE-Iberdrola: conversaciones telefónicas revelan presuntas irregularidades en contratos
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.