Las posibles colonias donde estarían los 31 migrantes que fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado ya fueron identificadas y se realizan operativos de búsqueda para dar con el paradero de las víctimas, informó esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia presidencial –desde Yucatán–, la funcionaria indicó que la privación ilegal de la libertad de 31 migrantes ocurrió en la carretera a Matamoros, el 30 de diciembre pasado: “el operador del autobús Senda con número 9570, de la corrida Monterrey-Matamoros, fue detenido por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo a bajarse y abordar cinco camionetas”.
Añadió que entre las acciones que se están desarrollando para localizar a las víctimas se ha dado seguimiento de los teléfonos móviles “para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito. También, el análisis de los videos que quedaron en el autobús y que quedaron en el seguimiento, en las rutas de donde se transportaba a los migrantes”.
Acerca de los operativos de búsqueda, Rosa Icela Rodríguez detalló que se están utilizando binomios caninos en diversos sitios. Y que en el Gabinete de Seguridad federal –que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador–, hoy por la mañana, se les informaron las ubicaciones donde se presume que estarían los migrantes secuestrados. “Esperamos nosotros encontrar, como dijo el presidente, rápidamente la ubicación de las víctimas”.
La secretaria de Seguridad explicó que entre las víctimas se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.
Asimismo, dijo que es la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas la que está encabezando la investigación, con el apoyo del gobierno federal. Por lo que los operativos son conjuntos con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad, así como la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
“Ahora mismo se está desarrollando la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, encabezada por el gobernador [de Tamaulipas] Américo Villarreal, y ahí están en la operación, en el operativo para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y que son víctimas de este delito”, destacó.
Rodríguez expuso que recientemente no se tenían hechos similares: “hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes; pero este número, en esa zona, es atípico; no es una cuestión que se esté dando frecuentemente. Pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados; esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda”.
Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que los operativos van a seguir hasta dar con el paradero de los migrantes y de sus captores, pues la instrucción del presidente López Obrador es darse prisa porque este caso es urgente.
Te puede interesar: En 7 meses, EU deportó 460 mil migrantes