Las autoridades federales identificaron inicialmente a ocho personas como las probablemente responsables de la muerte de 39 migrantes en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. Se trata de “dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”.
En conferencia de prensa y a nombre del gobierno federal, la funcionaria federal reprobó “la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil”.
Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que 19 personas –entre agentes del Ministerio Público, sicólogos y analistas– se trasladaron al lugar de los hechos para realizar la investigación correspondiente y han trabajado para conseguir las órdenes de aprehensión. No obstante, por la secrecía de las indagatorias, se negó a confirmar si se trataba de las ocho personas de las que habló la secretaria de Seguridad o si hay más.
La funcionaria de la FGR detalló que la investigación se amplía a todas las áreas de responsabilidad del Instituto Nacional de Migración. Por ello, la Fiscalía solicitó de forma urgente toda la información que acredite la operación en estas estaciones migratorias, sus responsables y la reglamentación que los norma.
En la conferencia, la secretaria Rosa Icela Rodríguez confirmó que lamentablemente fallecieron 39 personas, y otras 27 se encuentran heridas. “El gobierno de México manifiesta su completa indignación ante esta tragedia y envía sus respetuosas condolencias a las familias de quienes fallecieron y a las naciones hermanas. Existe un compromiso permanente del gobierno de México con la integridad y seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria”.
Rodríguez indicó que la política migratoria mexicana es respetuosa de los derechos humanos y considera que la movilidad internacional es un derecho que aporta al desarrollo social, económico y cultural de las naciones. Añadió que en las investigaciones están a cargo de la FGR y en éstas coadyuva la Fiscalía General de Chihuahua.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, recorrió hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los lesionados, a quienes se ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria. Y que será el INM el que se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares.
Te puede interesar: Sheinbaum apoyará a afectados por incendio en la Cuauhtémoc
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.