En años recientes, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha logrado sentencias favorables en todo el país para obtener la prestación de servicios médicos, entrega de medicamentos de alto costo, depósito inmediato de pensiones del Bienestar, educación inclusiva, entrega de apoyos gubernamentales públicos, incluso para niños que estudian en escuelas privadas, informó la abogada Yasmín Rosales, asesora jurídica especializada en atención a personas con discapacidad.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en el conversatorio “Derecho a la pensión para personas con discapacidad”, organizado por el IFDP y la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, se expuso que en el país hay 31 asesores jurídicos, especializados en su atención, con lo que se garantiza el acceso a una defensa adecuada y gratuita en todo el territorio nacional.
“En el IFDP no somos abogados indiferentes. Para el Instituto es muy importante el acompañamiento que tenemos con nuestros usuarios, ya que nos recuerda que en este sinuoso camino para eliminar las barreras estructurales, educativas y legales que impone la sociedad, las personas con discapacidad, sus cuidadores primarios y los asesores especializados caminamos juntos para obtener una justicia de calidad en condiciones de igualdad”, expresó.
La abogada del IFDP se manifestó a favor de llevar a cabo un “activismo judicial” para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. “Asegurar el derecho al mínimo vital, que se fundamenta en la dignidad humana, la solidaridad, la libertad, la igualdad material y el Estado social, al considerar que las personas, para gozar plenamente de su libertad, necesitan un mínimo de seguridad económica y de la satisfacción de sus necesidades básicas”, expresó.
En tanto, Margarita Garfias, fundadora y coordinadora general de la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, señaló que “todos los días nos enfrentamos a obstáculos que nos pone la Secretaría del Bienestar para acceder a nuestros derechos. Les quiero pedir que tengan confianza, el primer paso para poder acceder y exigir el derecho de sus hijos, de sus hijas, el suyo propio, a la pensión del Bienestar, es escribir al correo institucional del instituto para poder cambiar las cosas”.
Te puede interesar: En 2021, 295 millones de medicamentos adquiridos: Ssa