Impondrá EU aranceles globales del 10 por ciento tras decisión del Tribunal Supremo de tumbar los “recíprocos”

Impondrá EU aranceles globales del 10 por ciento tras decisión del Tribunal Supremo de tumbar los “recíprocos”

Foto: White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10 por ciento, con base en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite esta medida durante 150 días. Y agregó que su gobierno explora la posibilidad de más tarifas bajo la Sección 201 “y otras para proteger a nuestro país de las prácticas comerciales desleales de otros países y empresas”.

Ello, luego de que la Suprema Corte estadunidense anunció, horas antes, su decisión de tumbar los llamados “aranceles recíprocos”, implementados por la administración del mandatario republicano contra cientos de países -en abril de 2025, el que llamó Día de la Liberación-, al no encontrar sustento en la utilización de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1977. El documento del Tribunal Supremo concluyó que la IEEPA no da poderes al presidente de imponer aranceles.

El presidente Trump declaró, luego de conocer el resultado, sentir vergüenza de las y los jueces que votaron en contra, quienes, según él, “se dejaron influir por intereses extranjeros y no han tenido el coraje de hacer lo correcto”, y los calificó de “perros falderos”.

En opinión del titular de la Corte, John Roberts, la IEEPA no menciona los conceptos de aranceles o importación, “y el hecho de que ningún presidente ha encontrado tal poder en la IEEPA es una fuerte evidencia de que tal no existe”.

En este sentido, el juez Neal Katyal subrayó en su opinión que este fallo es la reafirmación de los valores constitucionales más profundos y la idea de que el Congreso, no las personas, controla las decisiones tributarias de la población estadunidense.

La actual Suprema Corte de EU está conformada por seis jueces conservadores, que dan mayoría en sus decisiones, y tres considerados liberales. Sin embargo, en esta votación se unieron John Roberts -presidente-, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret a las liberales Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

Uno de los tres que se posicionó en contra, Brett Kaanaugh, plasmó que “Estados Unidos podría verse obligado a reembolsar miles de millones de dólares a los importadores que pagaron los aranceles de la IEEPA”. En este tenor, ya ha habido empresas que presentaron demandas en tribunales menores, como la cadena Costco. Los propios datos del gobierno republicano calculaban la recaudación de más de 133 mil millones de dólares por estos aranceles, con una estimación de 3 billones en la próxima década.

No obstante, la decisión del Tribunal Supremo no afecta a aquellos específicos que se refieren al aluminio o automóviles, como los establecidos para México y Canadá. Sobre esto, Donald Trump especificó que los aranceles de la sección 232 y 301 se mantienen vigentes. Agregó sobre el fallo: “no nos importa porque tenemos alternativas muy poderosas”.

El arancel basado en la IEEPA hacia México es del 25 por ciento, pero solo a las mercancías fuera del Tratado de libre comercio o alrededor del 15 por ciento del total. Pero se mantendrán las de la Sección 232 sobre acero, cobre, aluminio, semiconductores, maderas y automóviles sin contenido estadunidense.

Por su parte, en un evento público de esta tarde, el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que el gobierno mantendrá prudencia y sangre fría ante la nueva medida anunciada por Donald Trump, para determinar qué impacto tendrá y así poder actuar. Al mismo tiempo, anunció un viaje a Washington para contactar con sus homólogos estadunidenses, a fin de obtener certezas sobre si México “permanece más o menos igual o hay algún cambio”.

La decisión ya fue celebrada por diferentes gobiernos alrededor del mundo. El ministro canadiense responsable del comercio norteamericano, Dominic Leblanc, mencionó que el fallo “refuerza la posición de Canadá de que los aranceles de la IEEPA son injustificados”.

El vicepresidente de Brasil, y ministro de Industria, Geraldo Alckmin, señaló a la prensa que el fallo “fortalece las negociaciones comerciales entre su país y Estados Unidos […] lo que estaba sucediendo era que Brasil recibía un arancel del 40 por ciento que nadie más tenía”.*

Te podría interesar: 
Sheinbaum criticó pensión millonaria de Gurría

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »