Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba

Impone Trump aranceles a países que otorguen petróleo a Cuba

Foto: White House

Una nueva orden ejecutiva fue firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que autoriza la imposición de aranceles adicionales a los países que suministren en venta o proveeduría petróleo a Cuba. Ello, bajo el argumento de que “las políticas, prácticas y acciones” del gobierno cubano constituyen “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de su país.

“Es necesario y apropiado establecer un sistema arancelario. Bajo este sistema, se podrá imponer un arancel ad valorem [según el valor] adicional a las importaciones de bienes provenientes de un país extranjero que, directa o indirectamente, venda o suministre petróleo a Cuba”.

La medida, destinada a generar una mayor presión sobre la isla, se fundamenta en la acusación de que el gobierno cubano –que preside Miguel Díaz-Canel– toma medidas extraordinarias que afectan a Estados Unidos. Entre ellas, alianzas con actores considerados hostiles, apoyo a supuestas actividades terroristas, acciones contra disidentes políticos y violaciones sistemáticas de derechos humanos; esto, según la orden, justifica el uso de herramientas comerciales para proteger la seguridad nacional y la política exterior estadunidense.

Según Trump, las autoridades cubanas “apoyan el terrorismo y desestabilizan la región mediante la migración y la violencia”. Con ello, “continúa difundiendo sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental, lo que amenaza la política exterior de Estados Unidos”.

La orden ejecutiva establece que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en consulta con el secretario de Estado, Marco Rubio, y cualquier otro funcionario de alto rango que considere pertinente evaluarán los países que vendan o suministren petróleo a la isla, de forma directa o indirecta.

Con ello, la información recabada servirá para emitir las normas, reglamentos y directrices necesarios en contra de cada país, bajo la posibilidad de modificar las medidas en caso de alguna represalia o cambios “en el comportamiento” del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Te podría interesar: Trump ordena reabrir espacio aéreo de Venezuela tras llamada con Delcy Rodríguez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »