Síguenos en redes

Importación de glifosato baja de 16.5 millones de kg a 8.2 millones

Importación de glifosato baja de 16.5 millones de kg a 8.2 millones

La importación a México de glifosato formulado bajó de 16 millones 526 mil 177 kilogramos en 2021, a 8 millones 263 mil 88.5 kg en lo que va de 2022, revela el Informe de avances para el cumplimiento del decreto presidencial que establece las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la administración pública federal (APF) para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo. Agrega que también se ha disminuido la importación de glifosato técnico: de 1 millón 257 mil 231 kilogramos importados en 2021, se pasó a 628 mil 615.5 kilos en lo que va de 2022.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “evolucionó la cota de importación de glifosato emitida por el Conacyt, la cual se redujo 50 por ciento, y con base en la tendencia de solicitudes presentadas al segundo trimestre de 2022, se proyecta un sub-aprovechamiento del monto total autorizado, lo que facilitará el cumplimiento” de reducción gradual de ese insumo altamente tóxico y causante de enfermedades como el cáncer.

En el informe, se apunta que “el Conacyt emitió la cota recomendada el 21 de diciembre de 2021 y fue aceptada por la Semarnat el 28 de diciembre del mismo año, quedando en 8 millones 263 mil 88.5 kg (UMT) de glifosato formulado y 628 mil 615.5 kg (UMT) de glifosato técnico; lo que representa una disminución de 50 por ciento respecto de las cantidades recomendadas en 2021. Cabe señalar que, esta cantidad global se dividió en cotas individuales de 486 mil 64.029 kg (UMT) de glifosato formulado, y de 39 mil 288.469 kg (UMT) de glifosato técnico; sólo para las empresas que cumplieron los mismos criterios señalados para la distribución igualitaria de la cota 2021”.

Agrega que durante el mes de agosto de 2022 se recibieron las primeras cinco solicitudes de autorización de importación de glifosato en el 2022, una para glifosato técnico y las cuatro restantes para glifosato formulado. Al 31 de agosto de 2022, se emitieron tres autorizaciones para glifosato formulado, por un total de 1 millón 413 mil 584.03 kg (UMT), equivalente al 17.1 por ciento de la cota 2022.

Asimismo, refiere que la Cofepris –encargada de otorgar las autorizaciones sanitarias a plaguicidas–, reporta que se cuenta con 1 mil 364 registros, de los cuales 785 presentan vigencia indeterminada. De estos 1 mil 364 registros, 166 corresponden a plaguicidas en cuya formulación se tiene al glifosato, 67 técnicos y 99 formulados de los cuales, su vigencia y uso es variado.

El documento indica que en lo que va de 2022 se han solicitado 34 trámites para permisos, de los cuales se negaron siete por discrepancias. Los 27 trámites son solicitados por 14 empresas, de los cuales cuatro corresponden a solicitudes de muestras experimentales, 11 son solicitudes de glifosato formulado y seis de glifosato técnico.

Las instituciones involucradas en esta política pública reportan que “en México actualmente es posible y económicamente viable controlar adecuadamente a las plantas arvenses, sin usar glifosato, en distintos cultivos y escalas de producción. Esto mediante prácticas de manejo de las arvenses que forman parte de estrategias agrícolas integrales, diseñadas para evitar daños a la salud humana, al ambiente y a la producción de alimentos”.

Agregan que “la acción más significativa que realiza el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar en la implementación de alternativas al uso del glifosato, y en general al uso de pesticidas y de agroquímicos, es establecer biofábricas en sus 18 mil 102 comunidades de aprendizaje campesino”.

El informe completo se puede consultar en la página de la Semarnat.

En la política pública para reducir el agrotóxico causante de cáncer y otras enfermedades graves participan: la Semarnat; la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario. 

Te puede interesar: Conacyt: riesgo de enfermar de cáncer por glifosato se hereda hasta en tres generaciones