IMSS capacita a 18 mil enfermeras en atención onco-hematología de menores

IMSS capacita a 18 mil enfermeras en atención onco-hematología de menores

IMSS capacita a 18 mil enfermeras en atención onco-hematología de menores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha capacitado de manera continua a 18 mil 119 enfermeras y enfermeros que atienden a pacientes menores de edad en tratamientos oncológicos, con el objetivo de reforzar la atención médica en el área de la salud vascular en la onco-hematología pediátrica.

La iniciativa se llevó a cabo en 33 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en diferentes regiones del país. Durante la centésima vigésima segunda reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar –titular de la Coordinación de Atención Oncológica– detalló que las Oficinas de Representación del IMSS con mayor número de personal capacitado son: Aguascalientes con 931, Ciudad de México norte con 3 mil 293, Estado de México poniente con 1 mil 298, Hidalgo con mil 354, Querétaro con 1 mil 90, San Luis Potosí con 1 mil 850 y Veracruz sur con 1 mil 617.

Estas capacitaciones han influido significativamente en la calidad de vida de los menores con cáncer hospitalizados, subrayó el doctor López Aguilar. En su intervención, Hilda Guadalupe Gamboa Rochín –miembro de la Coordinación Técnica de Enfermería– explicó la importancia de los accesos vasculares en el campo de la onco-hematología pediátrica. Éstos son puntos anatómicos a través de los cuales se puede acceder al torrente sanguíneo para administrar medicamentos o soluciones hidratantes. Ello “hace necesario conocer la variabilidad de la práctica clínica respecto de la inserción, manejo y retiro de los accesos vasculares”.

En ese sentido, indicó que en el IMSS, el personal de Enfermería lleva a cabo una valoración exhaustiva del paciente y del sistema venoso. Esta valoración incluye el análisis de factores como la edad del paciente, el diagnóstico médico, la terapia prescrita y el sitio anatómico adecuado para la posible inserción de los Dispositivos de Acceso Vascular (DAV). Dichos dispositivos son de vital importancia, ya que ayudan al corazón a bombear sangre desde una de las principales cámaras de bombeo hacia el resto del cuerpo o hacia el otro lado del corazón.

Gamboa Rochin agregó que es crucial evitar el desgaste venoso que llega a representar el acceso vascular, cuando se presenta “piel sensible, flebitis (inflamación de las paredes venosas), hematomas o multipunciones”.

La salud vascular está estrechamente relacionada con las condiciones de salud del paciente, las decisiones terapéuticas que se toman y el uso de la terapia de infusión, indicó. Por ello, es de suma importancia que el personal encargado del cuidado de la salud de menores en tratamiento oncológico “mantengan medidas de seguridad como la higiene de manos, el uso de guantes, cubrebocas y bata”.