IMSS dará permisos económicos a trabajadores con hijos menores con cáncer

IMSS dará permisos económicos a trabajadores con hijos menores con cáncer

FOTO: 123RF

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán garantizados permisos económicos en el caso de que tengan hijos menores de edad enfermos de cáncer, según lo establecido en el contrato colectivo de trabajo 2021-2023. El Sindicato Nacional de Trabajo del Seguro Social (SNTSS) también consiguió esa prestación para las trabajadoras embarazadas.

El acuerdo alcanzado ayer entre la organización sindical y el IMSS también  establece para ese sector la atención pre y posparto, ampliación del servicio de guardería, así como atención médica y psicológica integral.

Otro logro sindical es que “se considera constituir una Comisión Bilateral para reconocer la licenciatura en enfermería en el Instituto y cumplir con la Norma Oficial Mexicana para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud”.

El contrato colectivo –firmado por el maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, y Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS– estará vigente del 16 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2023.

En un comunicado, el IMSS se comprometió a mejorar continuamente las condiciones laborales, de desarrollo profesional y personal de los trabajadores. Por su parte, el Sindicato dijo que este acuerdo marca la ruta para no retroceder en las conquistas que ha alcanzado la base trabajadora y abre las puertas para futuras negociaciones.

Zoé Robledo indicó que se pretende que el IMSS sea “el gran prestador de servicios de salud para derechohabientes y la población sin seguridad social” y que sea “el espacio del pueblo que cura, sana y rescata a todo México”. Asimismo, subrayó que el  Sindicato es una organización “sumada por completo al proceso de cambio y transformación del IMSS que se planteó en la 110 Asamblea General”.

Por su parte, Arturo Olivares indicó que el trabajo bilateral mantendrá el diálogo constante y productivo que escuchará las demandas de los trabajadores. Agregó que la culminación del proceso de revisión contractual y salarial fortalecerá a la institución que vela diligentemente por la salud de más de 60 millones de mexicanos.

Te puede interesar: IMSS refuerza atención a niños con cáncer