Este lunes 14 de noviembre fue inaugurado el Hospital General IMSS-Bienestar de la alcaldía Cuajimalpa. El primero de la Ciudad de México en integrarse al programa de federalización del sistema de salud. Con una inversión de 450 millones de pesos en infraestructura y 269 millones de pesos en equipamiento, el nosocomio dará servicio a más de 200 mil personas en cuatro especialidades básicas: cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría.
Cuenta con dos esterilizadores, cinco mesas quirúrgicas, siete máquinas de anestesia, rayos X, tomógrafo y un fluoroscopio. La plantilla estará conformada por 641 especialistas en enfermería, laboratorio, farmacia, mantenimiento, conservación; asimismo médicos y médicas especialistas. Por ello, “va a ser, quizá el mejor hospital de toda la ciudad, no porque mis compañeros de salud no trabajen adecuadamente, sino porque tiene una atención especial por parte del gobierno de México”, señaló la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que forma parte de los compromisos anunciados para la alcaldía durante su campaña electoral. Al igual que el puente Chamixto y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
Recordó que el recurso para construir el hospital se dispuso desde 2019. El objetivo era construir un hospital que beneficiara a los habitantes de Cuajimalpa y la Magdalena Contreras, tras la explosión de la pipa, en enero de 2015, en el entonces Hospital Materno-Infantil. Sin embargo, señaló que amparos por parte de los vecinos retrasaron el trabajo. “Se hizo una consulta, como las consultas que se hacen a pueblos originarios y se ganó con un 95 por ciento de aprobación para el hospital. Ahí entonces iniciamos la construcción”.
La mandataria capitalina indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la encargada de la edificación del nosocomio. “Así como […] construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de igual manera está construyendo el Tren Maya y otro aeropuerto”.
En el evento de inauguración, Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el hospital recibirá a derechohabientes y no derechohabientes, “porque ése es otro de los propósitos de la cuarta transformación, eso es la salud universal […] y hay que darlo a conocer, porque la salud universal, el acceso universal a la salud es eso: que nadie se quede afuera por su condición social, étnica o cultural o incluso por tener o no empleo. En este hospital vamos a atender a todos y no se les va a cobrar a nadie”.
En su primer día, el Hospital General de Cuajimalpa ha proporcionado 143 consultas externas; de urgencias en adultos: 408, y 297 a niños. Asimismo, 18 consultas ginecológicas y atención “a aquellos que han tenido choques, traumas o que tienen un problema en esta ciudad”.
Te puede interesar: Rehabilitados, 180 hospitales y Centros de Salud que estaban inconclusos o abandonados
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.