En los primeros dos meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han detenido a 5 mil 333 personas por delitos de alto impacto. Asimismo, se han asegurado 57.9 toneladas de drogas; 415 mil 309 pastillas de fentanilo; y 2 mil 471 armas de fuego, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Esto es el resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se sustenta por la coordinación de las distintas fuerzas federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“Es importante mencionar que el aseguramiento de droga equivale a más de 50 millones de dosis que no llegarán a las calles, evitando que estas sustancias puedan destruir familias y comunidades. Las pastillas de fentanilo aseguradas representan más de 415 mil jóvenes libres de cara en el consumo de esta droga mortal. Sacar estas armas de las calles significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas”.
Asimismo, Harfuch informó que, en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, la SSPC ha generado esfuerzos coordinados con otras secretarías para combatir la producción de drogas. “Del 1 de octubre al 1 de diciembre, se han desarticulado y desmantelado 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas. En estas acciones, se han asegurado 105 mil litros, más de 105 mil litros y 13 mil 821 kilos de sustancias químicas, 44 reactores de síntesis orgánica, 56 condensadores y cinco destiladores. La afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 14 mil 528 millones de pesos”.