El lunes 22 de enero es la fecha límite para realizar trámites con respecto al cambio de domicilio, corrección de datos o actualización de vigencia de la credencial para votar, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De igual manera, agregó que las personas que tengan 18 años –desde el 1 de septiembre de 2023– o que cumplan la mayoría de edad –hasta el 2 de junio de 2024– podrán acudir a realizar su trámite y obtener su credencial para votar.
El INE destacó que, con motivo de la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, los trámites se pueden realizar en cualquier módulo de atención ciudadana, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y fines de semana de 9:00 a 16:00 horas.
Asimismo, las personas que soliciten reposición por robo o extravío podrán acudir a las oficinas hasta el próximo 8 de febrero. En tanto, los ciudadanos, quienes sólo recogerán las credenciales tramitadas, tienen como fecha límite el 14 de marzo de 2024, y la reimpresión del documento (sin cambio de datos) hasta el 20 de mayo de 2024.
Con la credencial para votar, se garantiza el derecho al sufragio. Por ello, el INE señaló que para cualquier trámite sólo se necesitan tres documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio; en original, sin tachaduras ni enmendaduras.
“Se le reitera a la ciudadanía que únicamente con credenciales vigentes se podrá votar el próximo domingo 2 de junio. En la actualidad, hay cuatro modelos de credenciales vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto. […] Finalmente, se les recuerda a las ciudadanas y a los ciudadanos que tramitaron su credencial para votar durante el año 2022 y que aún no la recogen, que tienen hasta el 1 de marzo de 2024 para reclamarla; de los contrario, será destruida y no podrán sufragar”.