Pese a las dos órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue registrado como diputado plurinominal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta mañana, el consejo general del INE aprobó la candidatura del panista García Cabeza de Vaca. Ello a pesar de las previas impugnaciones que habían impuesto representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las cuales sostenían que el candidato no podía aprobar estancia legal en el país, además de contar con doble nacionalidad y ser prófugo de la justicia.
Sin embargo, consejeros del INE argumentaron que el escrito fue fechado el 27 de febrero, por lo que decidieron dar la candidatura a García Cabeza de Vaca, para posteriormente “abrir un análisis pormenorizado del expediente”.
Particularmente, el consejero Arturo Castillo propuso emitir una audiencia, con el objetivo de presentar pruebas que garanticen la legitimidad de su participación como diputado federal. “No podemos negar en principio el registro de una persona si no le podemos dar garantía de audiencia”.
“Así es como se debe aprobar en el proyecto: se le debe otorgar el registro. Sí se debe abrir un periodo para el análisis de las pruebas y de los argumentos presentados por el partido Morena y para darle una garantía de audiencia al señor Cabeza de Vaca para que pueda responder lo que a su derecho corresponda”.
Por su parte, el representante ante el INE de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó de actos de complicidad. “Ustedes no hicieron nada: hay indolencia, desinterés, contubernio, miedo al prófugo de la justicia”.
Igualmente, Luna indicó que los consejeros cometieron omisión. “Ustedes se quedan callados, están pasamanos con el asunto. No deberían otorgar el registro. Fueron completamente omisos. […] Tienen miedo, complicidad y eso es inaceptable de este órgano”.
Desde el 30 de septiembre de 2022 –día en que terminó su mandato–, Francisco Javier García Cabeza de Vaca huyó del país. En caso de aprobarse su candidatura, volvería a México con una diputación plurinominal y con un nuevo fuero, el cual evitaría su arresto.