A partir del 11 de noviembre, se congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda que fueron otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el esquema “Veces Salarios Mínimos”. Esto con el objetivo de frenar el monto de la deuda, indicó el director general de esta dependencia, Octavio Romero Oropeza.
De igual manera, señaló que el Infonavit tiene una cartera de 6 millones 200 mil créditos hipotecarios, de la cual el 64 por ciento se diseñó con ese esquema, “en el que a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable”.
“El derechohabiente que inicia pagando una mensualidad, digamos en el año 2010, de 1 mil pesos; a esta altura del 2024 su mensualidad se incrementó a 3 mil 200 pesos; y si no congelamos, la tendencia es que se incrementa al final hasta 8 mil 615 pesos mensuales. El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”, puntualizó.
Asimismo, Romero Oropeza remarcó que, de los 2 millones de derechohabientes beneficiados con esta acción, 500 mil “van a recibir beneficios adicionales; van a tener una disminución de tasa y de mensualidad y en algunos casos descuento en los saldos. […] De los 2 millones de personas: 500 mil, aparte del congelamiento, van a recibir estos beneficios de manera automática. Y el millón 500 mil restante, les estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicio del Infonavit para que obtengan beneficios adicionales a los pueden tener acceso”.
Te puede interesar: Infonavit asumirá construcción de vivienda; también otorgará créditos