Los ingresos tributarios y no tributarios de México registran un crecimiento real de 9.1 por ciento al cierre del periodo enero-septiembre de 2025, lo que representa un aumento de 542 mil millones de pesos respecto al año anterior, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora.
Durante su intervención en la conferencia presidencial, el funcionario destacó que cerca de 200 mil millones de pesos de este incremento proviene de una mejor recaudación en materia de comercio exterior. Ello, como resultado de controles más estrictos y acciones contra la corrupción y el contrabando. Edgar Amador señaló que estas cifras reflejan el trabajo coordinado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Subsecretaría de Ingresos, a pesar de un crecimiento económico más moderado.
En comparación con la Ley de Ingresos de la Federación, los ingresos totales superan en términos nominales la meta en 470 mil millones de pesos, con un incremento real de 3.3 por ciento en ingresos tributarios y de 16.8 por ciento en ingresos no tributarios. Hasta septiembre, se ha alcanzado casi el 78 por ciento del cumplimiento de la meta anual.
Para 2026, la meta de ingresos propuesta ante el Congreso de la Unión asciende a casi 6.5 billones de pesos, lo que representa un aumento real de 4.3 por ciento respecto a 2025. Zamora aclaró que este crecimiento se logra mediante mejores controles y esfuerzos recaudatorios, sin cambios en tasas, tarifas ni cuotas, más allá de las actualizaciones automáticas de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El funcionario también adelantó que el Paquete Económico presentado a la Cámara de Diputados incluye reformas al Código Fiscal de la Federación enfocadas en combatir la facturación de empresas falsas, en línea con la estrategia de fortalecimiento de la recaudación y la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Te podría interesar: En el caso de 6 civiles ejecutados en Tamaulipas se revisa actuación del Ejército: Sheinbaum



















