El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de ser inhumano y anticristiano por enviar a migrantes en pésimas condiciones a casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
“Hay en Estados Unidos también un grupo antimigrante como el gobernador de Texas, que a él se le atribuye esto de los camiones [que transportaron a migrantes a casa de la vicepresidenta]. Puede ser que este señor hasta vaya al templo o lea la Biblia, pero en realidad es muy inhumano, y muy anticristiano, porque esto no se hace”, dijo durante su conferencia de prensa matutina del día de hoy.
“Cómo a la media noche, con todo el frío, se va a dejar a migrantes. Celebro lo que hacen las asociaciones porque ya están pendientes de este tipo de bajezas, de estos políticos conservadores y corruptos. Entonces, ya están esperando a los camiones y llevan a los migrantes a darles atención, pero es la situación que están viviendo”, comentó el presidente mexicano.
En Nochebuena, autobuses con indocumentados arribaron cerca de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encargada del tema migratorio. Un grupo de migrantes fue dejado frente a la casa de Harris en Washington en la víspera de Navidad cuando las temperaturas marcaban 7 grados centígrados bajo cero. Algunos de los indocumentados vestían sólo playeras. Organizaciones de ayuda les dieron cobijas y los subieron a otro autobús que iba a una iglesia local.
El 15 de diciembre, dos autobuses con indocumentados procedentes de la frontera con México fueron descargados también cerca de la casa de Harris, como parte de la batalla en torno a las políticas de migración del gobierno.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado este año decenas de autobuses con migrantes a estados gobernados por demócratas como “forma de protesta” contra la política migratoria del presidente Joseph Biden.
El presidente López Obrador aseguró que en su próxima reunión con Biden planteará que ambas naciones generen un programa de apoyo para los países con mayor pobreza y así las familias no se vean en la necesidad de migrar.
“Ahora que estará con nosotros el presidente Biden, vamos a tratar el tema de manera estructural. Estamos planteando que haya un programa de apoyo a los países con más pobreza, con más necesidad, para que la gente no se vea obligada a migrar. Y ya tenemos algunos ejemplos de cómo sí funciona que se ofrezcan opciones a los que se ven obligados a optar por la migración, si hay programas de bienestar se quedan y ya tenemos pruebas.
“Porque con pocos recursos México está ayudando a países de Centroamérica: estamos con Honduras, El Salvador, Guatemala, y hemos hechos evaluaciones, y sabemos que con dos programas que hemos aplicado, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, hemos logrado mantener a la gente en sus comunidades de origen”, aseguró.
Te puede interesar: AMLO condena fobia antiinmigrante de Greg Abbott, gobernador de Texas
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.