Un total de 61 migrantes extranjeros irregulares fueron rescatados en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) ubicada en Torreón, Coahuila. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), las personas en situación de movilidad indocumentada formaban parte de un grupo de casi 300.
La dependencia explicó que luego de una llamada telefónica por parte de la empresa Ferromex, elementos del INM –en compañía de personal de seguridad pública municipal y estatal– acudieron a efectuar la verificación migratoria correspondiente. Sin embargo, al llegar a la zona los inmigrantes se enfrentaron con los agentes. Según el Instituto, algunos amagaban palos y piedras, “para luego saltar las bardas de las instalaciones de Ferromex”.
El INM señaló que ningún migrante rescatado e identificado resultó lesionado. Detalló que 30 de ellos son hombres, 15 mujeres y 16 menores de edad “que viajaban en 10 núcleos familiares, quienes recorrían la ruta férrea de Irapuato, Guanajuato, a Monterrey, Nuevo León”.
“Del total de las personas migrantes, 61 (29 son hombres y mujeres mayores de edad solos y 32 integrantes de las 10 familias) provienen de Venezuela; cuatro, de República Dominicana; dos, de China; y una persona adulta [respectivamente], de Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía”, detalló el INM.
En un comunicado, indicó que las personas extranjeras adultas fueron trasladadas a las sedes de la institución con el objetivo de iniciar los procedimientos administrativos que permitan determinar su situación jurídica en territorio nacional. En tanto, las personas que conforman los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de la entidad.
El pasado 5 de marzo, el INM y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) –de la Fiscalía General de la República– rescataron a 343 migrantes extranjeros en la caja de un tráiler que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz. De éstos, 103 eran menores de edad provenientes en su mayoría de Guatemala. También venían 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, “así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador”.
Te puede interesar: Ante amenazas de invasión de EU a México, habrá respuesta inmediata: AMLO