INM y Sedena rescatan a 652 migrantes transportados en tráileres

INM y Sedena rescatan a 652 migrantes transportados en tráileres

Seiscientos cincuenta y dos migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un operativo en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey. Se encontraban en condiciones de hacinamiento: dentro de cajas tres tráileres, sin agua ni comida.

Del total, 564 son guatemaltecos, 39 hondureños, 28 nicaragüenses, 20 salvadoreñas y una brasileña. De éstos, 349 son niñas, niños y adolescentes. Según los datos, 198 de los menores de edad viajaban solos.

Las personas fueron halladas dentro de cajas dobles cerradas con sellos de seguridad en el retén de Oyama, Tamaulipas. Agentes federales de migración escucharon voces en el interior de éstas por lo que con rayos gama exploraron el contenido. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas por presunto tráfico de personas y los migrantes fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha alertado que, durante su tránsito, los migrantes pueden ser objeto de violaciones a sus derechos humanos: “pueden ser violados, golpeados o abandonados adrede para que perezcan en el desierto. Cuando llegan a su destino, muchos se convierten en víctimas de extorsiones o de servidumbre por deudas”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración reafirmó su compromiso por garantizar la migración segura, ordenada y regulada para erradicar el tráfico de personas en condición de movilidad.

El INM identificó 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por México entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Tan sólo el 1 de septiembre fueron identificadas 288 mujeres y 284 menores de edad −145 niños y 139 niñas−, de los cuales 255 no iban acompañados.

Te puede interesar: En 2021 se han recuperado 46 cuerpos de migrantes en México

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo