En 2021 se han recuperado 46 cuerpos de migrantes en México

Alba Olea - 06 Sep 2021 a las 12:26 pm
entre enero y agosto de 2021 se encontró el cuerpo de un menor, 37 varones y 8 mujeres.
Vigilancia en la frontera de Calexico, California con Mexicali, Baja California para evitar el cruce de migrantes por la zona.

Los cuerpos de 46 migrantes fallecidos durante su paso por México han sido recuperados por elementos de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración, entre enero y agosto de 2021, informó la Secretaría de Gobernación. Se trata de un menor de edad varón, 37 hombres y ocho mujeres que fueron localizados en las regiones norte y sur del país por personal de los 22 Grupos Beta.

De acuerdo con las autoridades, la mitad de los migrantes fallecidos se encuentra en calidad de desconocido ya que no portaban algún tipo de identificación al momento de su localización. Seis de las personas que sí pudieron ser identificadas provienen de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, tres de México, dos de Cuba y uno de Venezuela.

Los migrantes habrían fallecido por causas diversas: 33, como consecuencia de ahogamiento, siete cayeron de un tren o muro y el resto habrían perecido por congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, refirió Gobernación en un comunicado.

Tan sólo en el Río Bravo, frontera natural entre el norte de México y el sur de Estados Unidos, fueron recuperadas 22 de las 33 personas fallecidas por ahogamiento.

“El Instituto Nacional de Migración lamenta la pérdida de la vida entre personas que ingresan y transitan por territorio nacional, y se mantiene atento para auxiliar a la población migrante”, expresó la dependencia en un comunicado.

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración son agrupaciones reguladas por la Ley de Migración y tienen por objetivo proteger los derechos humanos de las personas migrantes, brindar orientación, rescate y primeros auxilios. Se localizan en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, tabasco, Chiapas y Oaxaca, entidades en las que se concentra el mayor número de personas en tránsito migratorio por el territorio nacional.

Te puede interesar: México seguirá conteniendo migración, pero EU debe financiar programas: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *