En 2022, la inseguridad alimentaria alcanzó niveles sin precedentes: al menos 205 millones de personas se encuentran en situación grave y requieren asistencia urgente. Es el nivel más alto registrado a la fecha, se reveló en la pasada cumbre anual 17 de líderes del Grupo de los 20.
De acuerdo con el Centro Gilberto Bosques –dependiente de la Cámara de Senadores– Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen siguen en riesgo de hambruna. “Para contrarrestar los efectos de las crisis, la Unión Europea anunció que se integrará un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 210 millones de euros en 15 países. Esto eleva el apoyo general del bloque a la seguridad alimentaria hasta 8 mil millones de euros entre 2020 y 2024.
En la reunión, que se llevó a cabo los pasados 15 y 16 de noviembre Kristalina Georgieva –gerente operativa del Fondo Monetario Internacional– alertó que 345 millones de personas en el mundo padecen los efectos de la crisis, resultado de la guerra de Rusia en Ucrania, la alta inflación y los desastres climáticos.
En ese contexto, el Centro Gilberto Bosques citó un informe del Banco Mundial en el que se señala que la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema a pesar de las señales de moderación en los precios de los alimentos.
En la reunión, la directora gerente del FMI llamó a los países del G20 a que contribuyan al alivio de la deuda a los países más pobres golpeados por las crisis globales. Ello, porque el 25 por ciento de las economías de mercados emergentes y el 60 por ciento de los países de bajos ingresos han visto minada su capacidad para lidiar con la inseguridad alimentaria y energética.
“La declaratoria final, además de especificar el carácter temporal de los estímulos fiscales para la recuperación, señala la importancia de que todos los acreedores compartan una carga justa. El texto pide además a los bancos multilaterales de desarrollo que implementen los cambios recomendados por una comisión independiente, como la reducción de los requisitos de capital, que podría permitir a las instituciones prestar cientos de miles de millones de dólares adicionales a los países en desarrollo cada año”, indica el Centro Gilberto Bosques.
Te puede interesar: Fertilizantes: la paradoja de la soberanía alimentaria en México
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.