Luego de una marcha y un mitin encabezados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Pantaleón Domínguez, de Mactumactzá, Chiapas, los alumnos de esa institución instalaron un plantón en el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional.
Los estudiantes demandan un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la cancelación de los procesos judiciales contra 91 alumnos de esa escuela y cuatro indígenas desplazados de Chenalhó que se solidarizaron con ellos.
En el lugar, se ha instalado también un centro de acopio de víveres, productos sanitarios y cobertores para los alumnos y los padres de familia que les acompañan en el plantón.
Como se recordará, el pasado 18 de mayo las alumnas y los alumnos de la Escuela Normal Rural Pantaleón Domínguez fueron reprimidos y encarcelados por el gobierno estatal chiapaneco de Rutilio Escandón. Entonces fueron detenidas 74 mujeres, a quienes policías abusaron sexualmente, y los 95 varones. Seis días después, las mujeres fueron liberadas sin cargos, pero a los hombres se les fincaron responsabilidades penales y siguen un proceso jurídico en libertad que les impide participar en actividades políticas.
Los estudiantes exigían que el examen de ingreso se realizara de manera presencial, y no por internet, para no dejar sin oportunidad a hijos de familias campesinas de las comunidades más apartadas de la entidad.
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Esta web usa cookies.