Los últimos intentos de la oposición para frenar la reforma al Poder Judicial, que incluyen amparos para intentar impedir las labores del Poder Legislativo, son muestra de la desesperación de las cúpulas, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, criticó que algunos jueces “en su desesperación –además, actuando de manera irresponsable y contradictoria– se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero, además, violan la Constitución”. Lo anterior, porque el pasado fin de semana una jueza en Morelos ordenó a la Cámara de Diputados abstenerse de discutir cualquier proyecto relacionado con la reforma, ello en atención a un amparo promovido por cuatro jueces.
En un segundo caso, en Chiapas, un juez federal autorizó a la Cámara la discusión del proyecto de reforma; sin embargo, indicó que no podrá ser votado en las siguientes sesiones parlamentarias.
El titular del Ejecutivo exhibió ambas acciones presuntamente ilegales: “primero fue un juez y una jueza de Morelos, dice que no deben en el Poder Legislativo enviar, en el caso de que se aprobara la reforma, no pueden enviarla a los Congresos estatales, locales, porque, como se trata de una reforma constitucional, no sólo se necesita la aprobación de una mayoría calificada en las dos cámaras, sino también se requiere que la mitad más uno de los Congresos locales que apruebe. Pero esta juez dice: ‘no se envíe a los estados’, o sea, paran o pretenden detener el proceso legislativo”.
Ante ello, López Obrador cuestionó que quienes se deberían de encargar de defender las leyes sean quienes actúen sin respeto al Estado de derecho. “Imagínense, el Poder Judicial, que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución, a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes”.
Al respecto, el primer mandatario añadió: “para los que son respetuosos de la Constitución, de las leyes, es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo discutir, aprobar las leyes de […] otro poder”.
De igual manera, el presidente López Obrador explicó por qué el actuar de ambos jueces no es procedente: “el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de México –así de claro–, contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O sea, no funciona el juicio de amparo, que es lo que están haciendo estos jueces”.
Te puede interesar
Confrontación ilegal planteada por Poder Judicial es tema deseguridad nacional