Intereses extractivos, detrás del ataque armado a zoques en Chiapas

Intereses extractivos, detrás del ataque armado a zoques en Chiapas

Detrás de la disputa agraria entre tzotziles y zoques del norte de Chiapas –por las tierras ubicadas en las faldas del volcán Chichonal– hay intereses extractivos, explica en entrevista el investigador Fermín Ledesma Domínguez. En la zona se han planificado desde proyectos petroleros hasta ecoturísticos

Toda la zona del volcán Chichonal y el territorio zoque –de más de 200 mil hectáreas– “está dinamizado, tensionado por una serie de proyectos extractivos proyectados en esas tierras” y son esos intereses los que estarían detrás de la disputa agraria entre tzotziles y zoques, explica en entrevista con Contralínea el investigador Fermín Ledesma Domínguez.

Agrega que otro elemento que se sumó a la disputa fue la puesta en marcha del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) –en 2002–, el cual impulsó la confrontación y propició el conflicto agrario por las tierras aledañas al volcán.

El integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque expone que dicho conflicto se agravó el pasado 21 de noviembre, cuando se registró un ataque armado contra la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango.

Para el maestro en ciencias en desarrollo rural por la Universidad Autónoma de Chapingo son los proyectos que se remontan al año 2012 los cuales con la creación de un geoparque, el cual tiene un interés creciente del turismo local y nacional para subir el cráter del volcán. El problema con el geoparque impulsado por Silvia Ramos Hernández, directora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas es que es como una reserva pero sin la participación de la gente. Esto ha llevado a colocar al gobierno, a apoyar por ejemplo una cabaña turística que está en las faldas del volcán”.

Además, en 2015, la Comisión Federal de Electricidad declaró zona de interés geotérmico 15 mil hectáreas para la construcción de una planta. “Hay una serie de intereses en pozos petroleros, geotermia, geoparque que lo que está haciendo es tensionar, porque genera cada uno de estos proyectos un interés político”. Para el maestro Ledesma, el estado mira a la zona zoque como generadora de materia prima para beneficio de otros lugares del país.

Y es que, también. cercano al Chichonal, la minera canadiense Frisco -propiedad de Carlos Slim- pretende el cerro La Mina y el cerro Atziqui (ubicado en la comunidad de Buenos Aires, Chapultenango).

 

El ataque armado

Durante 19 años, las autoridades del estado de Chiapas y el gobierno federal no han atendido el conflicto agrario entre tzotziles y zoques del norte de Chiapas por las tierras aledañas al volcán Chichonal.

El maestro explica que a raíz de la explosión del volcán –en 1982–, los ejidatarios que habitaban en las faldas del Chichonal abandonaron sus tierras. En 2002, impulsados por el Procede, manifestaron interés por regresar, pero se encontraron con que un grupo de campesinos las poseían y las trabajaban de forma gradual ; sin embargo no contaban con los documentos de propiedad. “Ahora quienes querían regresar tenían los papeles pero no las tierras”. Entre 2006 y 2009 un grupo de tzotziles ocupó una parte de las tierras del volcán ubicado en Esquipulas.

La problemática derivó en una serie de litigios para que la Procuraduría Agraria y de Registro Agrario Nacional, distrito 03 con sede en Tuxtla Gutiérrez reconociera a los campesinos posesionarios pese no tener los papeles.

Desde el Centro de Lengua y Cultura Zoque, el doctorante en desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco añade que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales también desató una diferencia en 2016 cuando un grupo de campesinos de Rayón realizó una asamblea para reconocer a nuevos campesinos. “Este grupo comparte, de pronto, también las tierras en donde cohabitan. Antes que entrara Procede no había ningún tipo de conflicto”.

El conflicto se agravó el 21 de noviembre de 2021 con el ataque armado ejecutado por un grupo de la etnia tzotzil, refiere Ledesma Domínguez. Este evento provocó el desplazamiento de 35 familias que se encontraban viviendo desde hace dos décadas en las faldas del volcán.

 

Y es que “ellos [quienes atacaron] se inconformaron” con lo sentenciado por el Tribunal Unitario Agrario 03: reconoció a los campesinos de Chapultenango las tierras del volcán Chichonal y dejó a un lado al grupo de tzotziles. Alrededor de las 10 de la mañana 35 familias fueron atacadas con armas de alto poder en el ejido de Esquipulas, Guayabal. Las familias tuvieron que ser desalojadas, desplazadas y fueron albergadas en la cabecera municipal de Chapultenango, esto es alrededor de 4 o 5 kilómetros del lugar”. Para el investigador zoque, la violencia sufrida por las familias no sería por el asunto agrario, sino “de fondo me parece que están estos proyectos”.

El 25 de noviembre pasado funcionarios de la Secretaría de Gobierno acudieron al ejido para entablar diálogo con las partes involucradas con el fin de encontrar soluciones que generen acuerdos y los desplazados puedan retornar a su lugar de origen, informó la Secretaría General de Gobierno de Chiapas.

Te puede interesar: Huella tóxica de la minería pone en riesgo a poblaciones enteras

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »