El triunfo de un sí en la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto compromete al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la sociedad “a revisar los temas nodales de las políticas económicas y sociales que, de manera deliberada, favorecieron el enriquecimiento desmedido y de despojo de derechos a un salario digno, salud, educación, seguridad social y empleo seguro para la mayoría de la población”, consideraron los profesores investigadores del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS), de la Facultad de Economía de la UNAM.
Por ello, llamaron a los ciudadanos a participar en lo que calificaron como un ejercicio inédito, luego de reconocer que “ninguna ciencia es neutra, y el quehacer universitario es político: tiene un compromiso social obligado”. Asimismo, subrayaron que “actualmente se encuentra en disputa un proyecto nacional que abandere las demandas históricas, frente a un proyecto donde los mandatos dictados por los grandes empresarios nacionales o trasnacionales siguen vigentes, llámense oposición o bien formen parte de la 4T”.
Para los investigadores universitarios, entre los delitos del pasado que se deben juzgar está la entrega del sector financiero y de nuestros recursos energéticos al gran capital trasnacional y a los multimillonarios nacionales. Asimismo, enlistan “la depredación ambiental, el despojo de tierra y agua a los pueblos originarios y a las comunidades de todo el país, tiene responsables y deben ser enjuiciados. El deterioro deliberado de la educación, desde preescolar hasta superior, para propiciar su privatización, se tradujo en presupuestos insuficientes, trabajo precario, exclusión de millones de niños y jóvenes del acceso universal a educación, la imposición de modelos de educación por competencias, individualistas, deshumanizantes”.
En un comunicado, destacaron que en los gobiernos priístas y panistas desde Miguel Alemán hasta Enrique Peña Nieto, la constante fue la impunidad como práctica de atropello de derechos sociales, y políticos y libertades democráticas.
Los investigadores indicaron que la importancia de la participación y de votar radica en que para “garantizar que sí se juzguen estos crímenes y no se repitan se requiere de la construcción de una correlación de fuerzas desde los movimientos sociales para hacer justicia. Es por eso que la #ConsultaPopular debe convertirse en un instrumento que de voz a nuestras demandas, que abra el camino para que sigan muchos otros temas, en torno a los cuales será necesario opinar. Por ahora este ejercicio a realizarse el 1 de agosto deja un precedente importante”.
A la consulta le debe seguir un ejercicio de diálogo social del gobierno con la sociedad, elaborando propuestas que realmente cancelen el neoliberalismo y avancemos a una sociedad con democracia y justicia social, consideraron.
Los investigadores reconocieron que, “a tres años de las elecciones presidenciales donde millones decidieron poner un alto a décadas de saqueos, violencia e impunidad en el país, también se abrió la posibilidad de construir un proyecto de cambio. Sin embargo, en medio de la crisis económica internacional, y una de las pandemias más devastadoras en el mundo, poco se ha avanzado para construir una transformación económica, política y social que se despegue por completo del proyecto neoliberal”.
Te puede interesar: Consulta para juzgar a expresidentes revelará si la justicia es prioridad para mexicanos
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.