Semana

Irán no busca la guerra con Israel: embajador Fattah Ahmadi

Publicado por
Darren García

El conflicto en Medio Oriente se agudiza tras la respuesta de Israel al bombardeo iraní a principios de octubre. Si bien Fattah Ahmadi, embajador de Irán en México, aclara que su país no busca una guerra contra Israel, advierte que cualquier agresión tendrá respuesta. En entrevista con Contralínea, el diplomático destaca que la intromisión se da en el marco del genocidio que sufre la población palestina y libanesa desde el 7 de octubre de 2023

La cercanía entre iraníes, palestinos y libaneses también se basa en el apoyo mutuo, explica el doctor Fattah Ahmadi, embajador de la República Islámica de Irán en México. En el contexto del conflicto y el genocidio, apunta que las poblaciones vecinas piden ayuda a su país, para “darle una pausa a lo que está provocando Israel con la matanza y destrucción de sus casas”.

En Palestina, Israel ha asesinado a más de 43 mil personas desde el 7 de octubre de 2023, cuando se agudizó el conflicto en aquella región de Medio Oriente. Hezbollah, grupo armado con presencia parlamentaria en el Líbano, ha apoyado al Estado palestino desde el inicio de la guerra, por lo cual las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) también han bombardeado ese territorio, con un saldo de más de 2 mil 800 personas libanesas asesinadas en el mismo periodo.

Esos hechos, sumados a otros ataques directos, han llevado a Irán a lanzar 180 misiles a bases militares israelíes el pasado 1 de octubre. “Cuando vimos que Israel no se quiere detener, no le quieren dar una pausa [a la guerra], entonces Irán se dedicó a atacar […] directamente al territorio de Israel”, explica el diplomático.

Recuerda que “Israel principalmente atacó la embajada de Irán [en Siria], mató a [11] diplomáticos –y se sabe muy bien que la embajada de un país es el territorio de ese país–, y después también mataron a nuestro invitado, el señor [Ismail] Haniyeh [jefe de la oficina política del grupo palestino Hamás], que estuvo en Teherán y nosotros respondimos de manera proporcional”.

El doctor Fattah Ahmadi acepta que “obviamente nosotros sí esperamos algo de parte de ellos”. Así sucedió horas más tarde de que el embajador concediera la entrevista a Contralínea: la madrugada del 26 de octubre, el gobierno de Netanyahu lanzó misiles hacia estructuras militares en Irán.

Antes de esos ataques, el embajador iraní decía a esta revista: “nosotros no estamos buscando que los conflictos y la guerra se desarrollen” entre Israel e Irán, porque “tampoco vale la pena para Medio Oriente”. No obstante, sí advertía que desde “hace muchos años hemos estado listos para responder cada ataque y movimiento de Israel […], tenemos nuestros dedos en los botones de los misiles y esto también lo sabe Israel. Entonces yo pienso, si tienen un poco de cerebro, no se van a meter con nosotros”.

Sin posibilidad de reconstrucción

Luego del rechazo israelí a intercambiar prisioneros con Hamás, el doctor Fattah Ahmadi opina que “Israel quiere destruir completamente Gaza y el sur del Líbano para poder desarrollar su gobierno. Si la idea era liberar a los detenidos, lo que ellos [Israel] podían hacer era pedirle a Hamás que liberara a los de ellos y Hamás obviamente se ponía de acuerdo; pero lo que hizo Israel fue lo contrario, […] empezó a matar y atacar a los líderes de las dos naciones”. Ya no queda nadie con quien negociar.

Entre los casos más alarmantes están los asesinatos: del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, ocurrido el 17 de octubre; de Hassan Nasrallah, máximo líder de Hezbollah, el 27 de septiembre; Hashem Safieddine, quien sería el sucesor de Nasrallah, a principios de octubre; Fuad Shukr, alto mando de Hezbollah; Ismail Haniyeh, el 31 de julio; Mohammed Deif, militar de Hamás, el 13 de julio; Marwan Issa, también militar de Hamás, en marzo; Saleh Al-Arouri, subjefe de Hamás, el 2 de enero.

Aliados cómplices

Israel comete estas atrocidades porque tiene el apoyo de otros países, que además integran el Consejo de Seguridad de la ONU. El doctor Fattah Ahmadi no tiene duda de que si esas naciones “deciden un día que se termine esto [la guerra] de una vez, obviamente se va a hacer”; pero está muy claro “que no quieren hacerlo y los están apoyando, hasta les han permitido hacer lo que quieren”.

Por ejemplo, “la Unión Europea nunca se dedicó a demandar” la violencia israelí contra Palestina y ahora el Líbano. De igual manera, cuando el Consejo de la ONU quería “poner pausa a todo este conflicto”, hubo miembros siempre del lado de Israel, “entonces nunca podemos quedar de acuerdo en algo”. El principal aliado es Estados Unidos. En julio de este año “Netanyahu viajó al parlamento de Estados Unidos y todos le aplaudieron. Nosotros queríamos que ahí se dedicaran a [decirle a] él que tiene que darle una pausa a todo el conflicto y los problemas”, comenta el embajador.

Estados Unidos tiene “que actuar de manera positiva en las situaciones de Medio Oriente. No tienen que vender y regalarle armamento [a Israel] para que se desarrolle el conflicto diario”. De tal manera que espera que “detenga a Israel de una manera, que le dé una pausa, que se termine la matanza y el genocidio que se está provocando” en esa región.

No sólo es el apoyo ideológico o en votaciones de la ONU. También se materializa en la asistencia militar, sobre la cual “el gobierno de Estados Unidos ha aprobado al menos” 17.9 mil millones de dólares (MMDD) para Israel desde el 7 de octubre de 2023 hasta septiembre de 2024, como dio a conocer el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales, de la Universidad de Brown.

Existe un acuerdo –negociado durante la administración del entonces presidente Barack Obama– que cubre los años fiscales de 2019 a 2028 por 38 MMDD en apoyo militar a Israel. “Este acuerdo incluye 3.3 mil millones de dólares de ayuda militar por año”, más 500 millones de dólares para financiar diversos sistemas israelíes antimisiles, menciona el documento. Es así como, sumados a los 14.1 MMDD que el Congreso estadunidense aprobó en abril de este año, la ayuda anual de 3.8 MMDD da el total de 17.9 MMDD para el ejército israelí, explica el texto.

Paz a través de presionar

Las tensiones en la región no son nuevas: comenzaron en 1948, cuando las y los israelíes “ilegalmente entraron en ese territorio y conquistaron y ocuparon el territorio palestino” con base en la fuerza. Los palestinos se defendían como podían, “incluso con piedras. De todo esto el pueblo iraní ha sido testigo”, afirma el embajador, quien añade que la ocupación de Israel es ilegal. “No reconocemos al gobierno de Israel”, Estado que “está fortaleciendo un apartheid religioso porque ellos tienen la idea de que todo el territorio de Palestina pertenece a los judíos”.

Agrega que “la idea de que dos gobiernos puedan trabajar en ese territorio es algo que nunca va a funcionar”. Por tanto, “nosotros como Irán habíamos quedado de acuerdo con una opinión de que se tiene que establecer un solo gobierno a través de la votación de la sociedad de Palestina”. Es decir, “históricamente, cada persona que pertenezca al territorio de Palestina, sea judío, musulmán [o] de cualquier tipo de religión […] tengan el derecho de votar para un gobierno, y que se queden de acuerdo de qué gobierno pueda ganar” sea Palestina o Israel, pero éste no debe interferir, detalla Fattah Ahmadi.

Sin embargo, al enfocarse en la guerra actual, el diplomático pide a los gobiernos internacionales “que se metan en el conflicto, que presionen a esta fuerza de ocupación [para] que por lo menos respete los derechos internacionales y que termine la ocupación territorial”. Algo como lo que ocurre en la CIJ, donde Israel se encuentra demandado por Sudáfrica desde el 29 de diciembre de 2023 por su conducta “en relación con los palestinos en Gaza, es una violación de sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio”. Bolivia, el 8 de octubre de 2024, ha sido el último de una treintena de países en unirse a la demanda.

Te puede interesar: Bombardeo israelí contra Irán viola derecho internacional: Ministerio de Exteriores iraní

Entradas recientes

Infonavit congela deuda de 2 millones de créditos

A partir del 11 de noviembre, se congela el saldo y las mensualidades de 2…

noviembre 11, 2024

¿Lawfare en México? Guerra judicial-mediática contra la 4T

Primera Parte. En la entrega anterior se analizó qué es la asistencia extranjera y, en…

noviembre 11, 2024

Contralínea 927

Se desmorona la Suprema Corte de Norma Piña Nancy Flores, noviembre 9, 2024 Uno de…

noviembre 9, 2024

Se desmorona la Suprema Corte de Norma Piña

Uno de los mayores reveses para la presidencia de Norma Piña en la Suprema Corte…

noviembre 9, 2024

Cáncer se relaciona más al estilo de vida que a los genes: dra Álvarez-Buylla

El 95 por ciento del cáncer en la población está relacionado con el estilo de…

noviembre 9, 2024

IA contribuye en la precisión de diagnósticos radiológicos: Salud

Los avances en inteligencia artificial (IA) y la tecnología de vanguardia en los equipos de…

noviembre 9, 2024