Irregularidades por más de 80 mdp en Hospital Regional, en Oaxaca: ASF

Irregularidades por más de 80 mdp en Hospital Regional, en Oaxaca: ASF

La Auditoría Superior de la Federación dictaminó que 97 bienes del  Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) “están totalmente depreciados” y no son utilizados en las operaciones diarias de la institución, que implican 76 millones 791 mil 100 pesos.

El desglose que hace el máximo órgano de fiscalización del país indica que 94 unidades corresponden a equipo médico y de laboratorio, que significaron un gasto de 75 millones 344 mil 600 pesos. Asimismo, tres unidades de instrumental médico por 1 millón 446 mil 500 pesos.

Por ello, el organismo encabezado por David Colmenares Páramo, recomendó a las autoridades sanitarias “realice las gestiones necesarias con el objeto de darle un destino final a 97 bienes muebles que cuentan con los dictámenes de no utilidad y procedan a la baja definitiva del sistema de control de inventarios a fin de que se refleje el valor real del activo fijo en los registros del hospital”.

Además, en medio de una crisis por la carencia de medicamentos oncológicos a nivel nacional, la ASF detectó que el HRAEO “no acreditó el suministro” de seis tipos de medicamentos para atender el cáncer como: Lenalidomida, cápsula de 25 mg; Pegfilgrastim, solución inyectable de 6 mg, Bevacizumab, solución inyectable de 400 mg; Pertuzumab, solución inyectable de 420 mg; Obinutuzumab, solución inyectable de 1000 mg y Trastuzumab con Emtansina, solución inyectable de 100 mg.

De las observaciones hechas por la Auditoría también se desprende que efectuó pagos distintos a los establecidos en los tabuladores autorizados por concepto de sueldo base, ayuda para gastos de actualización y de despensa, previsión social múltiple, ayuda por servicios, y asignación bruta, por 4 millones 988 mil 700 pesos.

Los pagos superiores fueron: 828 casos de sueldo base por 1 millón 290 mil 500; 5 mil 525 asignaciones brutas por 1 millón 202 mil 300 pesos; 666, correspondientes  al concepto de “ayuda para gastos de actualización”, por 1 un millón 187 mil 400 pesos; 67 por compensación garantizada 322 mil 100 pesos; 884 despensas por 500 mil 600; 838 de previsión social múltiple por 243 mil pesos y 819 casos de ayuda por servicios por 242 mil 800 pesos.

Te puede interesar: Más de 200 desplazados y 11 desaparecidos de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »