Al menos 40 personas palestinas fueron masacradas por las fuerzas israelíes, este martes en un ataque aéreo –con cinco misiles– en Jan Yunis, Al-Mawasi, donde también resultaron heridas más de 60 civiles. Esta zona, al sur de Gaza, incluso había sido designada como “zona humanitaria” para desplazados y desplazadas por el propio Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó “la atroz masacre cometida por las fuerzas de ocupación israelíes en Mawasi Jan Yunis, que ha provocado el martirio de más de 40 civiles, más de 60 heridos y muchos otros reportados desaparecidos”, dijo en un comunicado.
A día de hoy, se contabilizan alrededor de 41 mil personas palestinas asesinadas a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó un nuevo conflicto entre estos dos países de Medio Oriente. Por estos actos, la Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel -desde enero de este año- a “tomar todas las medidas” para “prevenir la comisión” de actos genocidas en territorio palestino.
Tor Wnnesland, coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, repudió el ataque de este martes y llamó a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) respecto a los principios de distinción, proporcionalidad, y precauciones en los ataques.
Conforme a estos señalamientos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) señaló -en un informe del pasado 19 de junio- que las FDI “pueden haber violado sistemáticamente” estos principios del DIH en su forma de conducir sus hostilidades en Gaza, como publicó Contralínea en su momento (https://contralinea.com.mx/interno/semana/al-menos-seis-veces-israel-ha-usado-bombas-guiadas-por-gps-en-gaza-onu/).
Documentaron seis “incidentes emblemáticos” entre octubre y diciembre de 2023 donde Israel usó bombas guiadas por sistemas de GPS, “municiones extremadamente grandes y pesadas que pueden ser transportadas por aire para atravesar varios pisos de concreto” con cientos de kilos netos de explosivos. Estos bombardeos “parecen haber sido cometidos como parte de un patrón de ataques en meses”, advirtió ACNUDH.
La masacre llevada a cabo en Jan Yunis, lugar que alberga a miles de gazatíes según un comunicado de la ONU, no fue notificada a las personas, agregó Mahmoud Bassal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
“Este brutal ataque representa una escalada en la actual guerra de genocidio y desplazamiento forzado, parte de una continua serie de masacres llevadas a cabo bajo la política oficial israelí encaminada a transformar la Franja de Gaza” en un lugar inhabitable, agregó el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino.
“El Ministerio destaca que un inmediato alto al fuego es el único camino viable para proteger la civilización palestina y crear las condiciones necesarias para un acuerdo de cambio de prisioneros”, concluyó el comunicado.
Te puede interesar
Primero fue la comida como arma de guerra en Gaza y luego llegó el agua
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.