FOTO: DARREN GARCÍA
A pesar de acordar un cese al fuego, Israel continúa su campaña genocida y de apartheid contra el pueblo palestino, a quienes sigue matando e hiriendo casi a diario desde inicios de octubre de 2025, principalmente a aquellas que se acercan a la ambigua “línea amarilla” que se trazó imaginariamente con el acuerdo impulsado por Donald Trump, acusó José Luis Michelena, director regional de Médicos sin Fronteras (MSF) para México y Centroamérica.
“Las personas a menudo arriesgan sus vidas al regresar a buscar sus hogares, ya que esta línea aún no está claramente delimitada. Y, por si fuera poco, algunos de esos hospitales se encuentran en zonas controladas por las fuerzas israelíes, lo que reduce el acceso seguro a la atención médica”, agregó desde el “panel de difusión” organizado por el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Miguel Ángel Barragán, encargado de Asuntos Políticos en la Embajada de Palestina en México, explicó que el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre) se instituyó en 1977 “como un reconocimiento de la injusticia histórica cometida y de la deuda pendiente de la comunidad internacional con el pueblo palestino en su demanda de libertad, de respeto a sus derechos inalienables, empezando por lo derecho a la autodeterminación en su tierra ancestral”.
Añadió que también es una fecha significativa desde 1948, cuando ocurrió la Nakba o la “primera limpieza étnica de Palestina a manos de las bandas sionistas que fueron el embrión del ejército de ocupación israelí”, y que desde entonces ha habido ocupación total del territorio, establecimiento de un régimen de apartheid, multiplicación de asentamientos ilegales, y agresiones militares que ocurrieron casi todo el tiempo, pero principalmente en 2008, 2012, 2014 y 2021 en Gaza.
El diplomático expuso que lo que ocurre y ocurrió en Palestina no fueron episodios aislados, sino expresiones “de un sistema coherente y continuo de opresión y despojo, basado en el supremacismo, y anclado en la violencia estructural, el apartheid y la negación deliberada de humanidad” que, por la constante impunidad internacional, alcanzó su forma más extrema hace dos años, con el genocidio del pueblo en Gaza.
No comenzó en octubre de 2023
En conferencia, el director regional de MSF, José Luis Michelena, dijo que el personal desplegado en Palestina para atender a la población herida y enferma continúa siendo testigo “de las consecuencias de las reiteradas violaciones desde alto el fuego que están perpetrando el genocidio en curso en Gaza”.
Por su parte, Miguel Barragán, de la embajada palestina, dio un balance general de las cifras oficiales sobre los horrores cometidos por el ejército israelí: más de 70 mil personas palestinas asesinadas, entre ellas 20 mil infantes, un dato que otras organizaciones e investigaciones dicen que es mucho mayor; más de 170 mil personas heridas; más de 58 mil 500 niñas y niñas han quedado huérfanos; más de 17 mil se encuentran sin compañía adulta; un 90 por ciento de hogares destruidos en toda la Franja.
Con todo esto, “el genocidio en Gaza ha borrado 69 años de desarrollo humano […]. Más de tres millones de años de vida humana fueron eliminados”, dijo el diplomático con base en investigaciones internacionales. “La intención fue clara desde un principio: la limpieza étnica a través del desplazamiento y el exterminio y no dejar condiciones de vida en Gaza”.
Y a pesar de la entrada en vigor de un cese al fuego, las personas en Palestina “siguen siendo asesinadas y mutiladas, siguen muriendo de hambre y sed”. Desde su anuncio el pasado octubre, Israel lo ha violado más de 500 veces, ha asesinado a más de 345 personas y ha herido a cientos más. Además, desde entonces se ha documentado “el mayor número de ataques de colonos israelíes” en un sólo mes contra la población palestina desde que se registran en 2006.
Con las acciones que se han observado a partir del supuesto alto al fuego, “vimos cuántas vidas palestinas vale una israelí, un tema de desproporción humanitaria, desproporción de la vida”; pero además, “nos han impedido solidarizarnos con Palestina”, lamentó Marcela Landazábal Mora, investigadora en derechos humanos del Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra de Piedra”.
La destrucción va más allá del ámbito humano
Las enfermedades oculares, respiratorias, gastrointestinales y dolores “representan el 70 por ciento de todas las consultas ambulatorias”. A esto se le suma la desnutrición y falta de saneamiento. Muchas madres sufren tanta desnutrición que “no pueden producir suficiente leche materna, mientras que la fórmula infantil escasea”, describió José Michelena, con base en las actualizaciones del personal de su organización en campo.
Además, están aumentando las enfermedades cutáneas y respiratorias agudas; a su vez, Israel también bloquea las salidas de personas registradas para ser evacuadas médicamente. En general, “el sistema de [salud] de Gaza está completamente colapsado bajo el peso de los ataques sistemáticos contra los centros de salud, el asesinato de personal sanitario y las restricciones deliberadas al suministro de material médico”, agregó.
Pero la destrucción no sólo es material o humana, también se vive un colapso ecológico y cultural en Palestina, complementó Alejandra Gómez Colorado, directora general del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Lo anterior viola marcos legales como la ley de París de 1972, establecida por Unesco y ratificada por 187 países –entre ellos Israel–, para proteger el paisaje cultural en un país; o la Convención de La Haya “para la protección de bienes culturales en el caso del conflicto armado”. Nada de esto se ha cumplido, acusó la también antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Desde octubre de 2023, Israel ha bombardeado y destruido diversos edificios culturales en Palestina, como el Palacio Ali Pasha, la Mezquita Omari, los hamman samaritano, la Iglesia de San Porfirio o el Museo de la Cultura de Qarara. Otros espacios culturales se encuentran en riesgo, como la antigua ciudad de Jerusalén, la ciudad de Al Khalil, el paisaje de los olivos en Cisjordania o Sebastia, donde el gobierno israelí pretende construir un sitio turístico bajo el argumento de estar sobre el antiguo reino de Samaria, acciones de “arqueología como herramienta de ocupación”, indicó Alejandra Gómez.
Sobre la destrucción masiva de Gaza, el geógrafo Silvestre Zepeda presentó imágenes satelitales que recolectó y puso a disposición del público en la página ‘geografiafantasma.xyz’. En éstas comparó la vista aérea de diferentes zonas antes de octubre de 2023 y después de meses de bombardeos constantes.
Sin embargo, aun con todo un plan sionista, exhaustivo y dotado de miles de millones de dólares en recursos, no han logrado sus objetivos porque “el pueblo palestino es vivible en este museo, en esta ciudad, en este país y en todo el mundo […] el pueblo palestino ha sido sometido a los peores crímenes por negarse a desaparecer calladamente y por insistir con dignidad en el respeto a sus derechos humanos y en la materialización de sus derechos nacionales”; y recordó que “una Palestina libre no es solo una aspiración nacional y humana, es la promesa y la esperanza de un mundo más justo”, concluyó el encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Palestina en México, Miguel Barragán.
Te podría interesar: Se cumplió un periodo e inicia otro: Sheinbaum, tras renuncia de Gertz Manero
El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…
Luego de 24 horas de discusión, la mayoría de las y los diputados aprobaron esta…
El paquete de reformas en materia de aguas, aprobado en lo general por la Cámara…
Para 2026, la Ciudad de México contará con un presupuesto de 57 mil 911 millones…
La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la…
Tras el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de la…