Sin alimentos, agua, ni medicamentos, el Estado de Israel utiliza los suministros vitales como armas en contra de los palestinos, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al citar la información de un grupo de expertos en derechos humanos.
En un comunicado, indicó que del total de misiones de ayuda humanitaria sólo el 25 por ciento recibe “el visto bueno” de Israel. Un ejemplo de ello es el registro levantado en las primeras dos semanas de enero, el cual mostró que siete de 29 misiones previstas para entregar alimentos, medicinas, agua y otros suministros llegaron con éxito a sus destinos.
“No tiene precedentes hacer que toda una población civil pase hambre de forma tan completa y rápida. Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino”, detalló. De igual manera, señaló que el pueblo palestino ingresó al 80 por ciento de la población que padece hambruna o hambre catastrófica en el mundo.
“Algunas personas llevan días sin comer. Los niños no tienen ropa de invierno. No hay atención médica. […] El alcance de las necesidades es enorme”, expresó Olga Cherevko, integrante de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la ONU, desde la ofensiva terrestre del ejército israelí, efectuada el 27 de octubre, alrededor del 22 por ciento de las tierras agrícolas en el norte de Gaza quedaron devastadas. Con ello, Israel ha destruido alrededor del 70 por ciento de la flota pesquera de Gaza.
Te puede interesar: Gaza, nuevo genocidio; ¿es sólo Israel el culpable?