Sin veredicto concluyó la tarde de este jueves el primer día de deliberación del Jurado que enjuicia en Estados Unidos a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
Los 12 integrantes, que declararán culpable o no culpable al “superpolicía” del sexenio calderonista, no pudieron llegar a un acuerdo el día de hoy, luego de 4 horas y media de deliberación en la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.
En la sesión de este jueves, el Jurado envió tres notas al juez Brian Kogan. La última para solicitar el final de los trabajos de hoy y continuar mañana a partir de las 9:30 horas de Nueva York (8:30 de México). Las dos primeras, para requerir los testimonios y pruebas presentados por la Fiscalía, en especial, las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, el Grande, que vinculan a García Luna con el narcotráfico.
Los miembros del jurado obtuvieron la autorización del juez para que, entre otros datos, recibieran el testimonio de Villarreal, uno de los nueve narcotraficantes que testificaron contra García Luna. Otros 15 testigos también declararon en contra de García Luna, entre ellos exfuncionarios y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Entre las declaraciones que también pidió el Jurado se encuentra la de Israel Ávila, quien se asumió excontador del Cártel de Sinaloa. Como tal, afirmó que se le pagaron varios millones de dólares a García Luna.
Por la mañana, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno de México busca recuperar más de 745 millones de dólares que el exsecretario de Seguridad Pública obtuvo del erario. Los recursos están en litigio en Florida.
“No vamos a permitir fácilmente que esos bienes, como era la costumbre, que son bienes que pertenecen a México, se queden en Estados Unidos. Es recuperar, que es lo más importante de todo, lo malhabido”, argumentó.
“Independientemente de lo que está resolviendo la corte en Nueva York, hay una denuncia; y resulta que el abogado [de García Luna] dice que dónde están los bienes. Hasta mencionó una cantidad, y que si fuese cierto que recibiera sobornos, tendría 200 millones de dólares. La denuncia que se presentó en Miami no son por 200 millones de dólares; es por 700 millones de dólares”, destacó.
Señaló que su gobierno presentó una denuncia contra García Luna sobre bienes que, se demostró, son producto de fraudes que se cometieron mediante el otorgamiento de contratos. Explicó que ese dinero se trasladó a Florida, donde se compraron departamentos, casas y yates.
Incluso, durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente mostró en pantalla un esquema titulado “El Cártel de Genaro García Luna”, elaborado con base en la informción que presentó la Fiscalía estadunidense en sus alegatos concluyentes contra el exservidor público.
Te puede interesar: Analiza AMLO demandar a abogado de García Luna