Kafkiano, que opositores quieran que me quede en la Presidencia: AMLO

Kafkiano, que opositores quieran que me quede en la Presidencia: AMLO

Limoneros de Michoacán son protegidos por la policía estatal y la Guardia Nacional debido a las las extorsiones que han tenido
FOTO: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como kafkiano el hecho de que los opositores a su gobierno estén llamando a la ciudadanía a no participar en la revocación de mandato e incluso hayan marchado con ese propósito en varias ciudades del país. “Quienes no están a favor de que se lleve a cabo la revocación lo que no quieren es que yo me vaya; fíjense, los opositores quieren que yo me quede y por eso dicen que no participen. Es como kafkiano porque, si no me quieren, ¿por qué no van a votar en contra?”

En su conferencia de prensa, reiteró que un buen demócrata no es quien piensa en ganar siempre: “un buen demócrata es el que quiere establecer la democracia como forma de vida, que sea el pueblo el que mande, que se le pregunte al pueblo, que se establezca el hábito democrático, eso es lo más importante, no quién gana; si no, no hubiésemos nosotros comenzado con esta lucha”.

Por ello, cuestionó: ¿qué clase de demócratas son si existe un ejercicio de partición democrática, de democracia participativa, y no se acude? Y consideró que es una posición más congruente la de Gilberto Lozano, líder de Frena, quien “sí está convocando que voten en contra mía, que [la posición de] los otros que están demasiado calculadores, selectivos: ‘Me conviene la democracia, pero en estas condiciones; si no voy a ganar, no hay democracia’”.

López Obrador consideró que quienes marcharon ayer en contra del ejercicio de revocación de mandato son conservadores que no están de acuerdo con el programa de transformación que él encabeza. “Y no necesariamente son fifís, son como aspirantes a fifís, pero son bastantes, no los que salieron ayer, sino los que tienen ese pensamiento aspiracionista. Y también muy groseros, porque es un conservadurismo hipócrita. Según ellos, son gentes de bien, se llegan a autonombrar bien nacidos y se creen de la moronga azul, pero son groseros y muy clasistas y racistas, discriminatorios, de los que tratan de manera despectiva a las trabajadoras domésticas. Es un prototipo, o sea, muy individualistas y también muy faltos de información”.

Agregó que estas personas tienen como referentes intelectuales a escritores de best seller, como Martín Moreno, a quien describió como “el líder intelectual de todo ese sector, de toda esa franja, y son muchísimos, millones”.

El primer mandatario agregó que, por fortuna, “también hay millones de mexicanos que quieren la transformación, sobre todo la gente humilde, la gente pobre, o quienes son de la clase media o forman parte de la clase media o llegaron a la clase media, pero no se ladinizaron, no le dieron la espalda al que se quedó atrás, al que sufre, no renegaron de su origen; al contrario, se sienten orgullosos. Es que el proceso de aculturación ha llegado a que el que viene de abajo se vuelve racista y clasista y se siente superior”.

Asimismo, consideró que es muy bueno que todo este pensamiento quede al descubierto y, para ello, dijo, hay “que garantizar que se puedan ejercer a plenitud las libertades, prohibido prohibir, nada de represión, nada de censura; libertad. Y es muy bueno el debate, mucho muy enriquecedor. Estamos viviendo un tiempo interesante, un tiempo muy importante. Entonces, ojalá y esta semana la gente piense, tenga información y decida libremente, decida con libertad”.

Te puede interesar: AMLO: serénense, Adán Augusto López no es precandidato a la Presidencia